Tras el término de la reunión del comité policial, delegado presidencial informó sobre la situación de la región en materia de seguridad
Autoridad regional dio cuenta de la normalidad de eventos masivos desarrollados el pasado fin de semana y entregó detalles de la incautación de drogas por pate de la PDI
Luego de recordar que la semana anterior se puso ya en marcha en Ñuble el trabajo del Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría Regional Ministerial correspondiente en colaboración con las policías, el Delegado Presidencial Rodrigo García destacó la normalidad y tranquilidad con que se desarrollaron dos grandes eventos en Ñuble sin que se registraran hechos que alteraran la tranquilidad de la comunidad.
‘Yo quisiera destacar primero que hubo dos actividades masivas, que fue el Campeonato Panamericano BMX y la corrida el día domingo, la corrida familiar, y en ninguna de estas dos actividades hubo incidentes. Participaron en las dos actividades sobre las 3.000 personas, actividades que fueron básicamente familiares y en las que no hubo ningún incidente’ señaló la autoridad.
Otro hecho destacado por el Delegado García fue el trabajo desarrollado por la Policía de Investigaciones en materia de incautación de drogas señalando que durante esta temporada se ha registrado ‘una incautación considerablemente mayor de Cannabis, Cannabis que ya ha sido cosechada y por lo tanto está lista para ser comercializada’. Explicó la autoridad regional que de 57 kilos incautados a la misma fecha el año pasado, se ha pasado a 116 kilos este año ‘así que creemos que es un resultado importante en el control de droga a nivel regional’.
Seremi de Seguridad
En tanto, el Seremi de Seguridad, Jorge Muñoz, explicó que desde el inicio de sus funciones hay ya varias estrategias planificadas para trabajarlas en conjunto con las delegaciones provinciales y con las policías. ‘Ya nos reunimos la semana pasada con ambos mandos policiales y por lo tanto hay un trabajo también de detalle que vamos a seguir desarrollando, al igual que lo que implica la prevención situacional donde la primera reunión que sostuve de trabajo en este rol el martes pasado, fue precisamente con los encargados directores de seguridad de las comunas de Ñuble’.
Junto con señalar que el trabajo de la Seremía implica también generar y transmitir una sensación de seguridad mejorada a la comunidad, precisó que ‘hay situaciones que están ocurriendo como el índice de homicidios donde Ñuble ‘está en una línea que no nos puede dejar tranquilos sino todo lo contrario estamos obviamente en un trabajo que también nos tenga que permitir avanzar a bajar obviamente los índices que de todas maneras nos mantienen con un trabajo activo de parte del Ministerio Público donde de 19 homicidios 16 están con resultados’.
Otro de los temas a que se refirió Muñoz fue a los controles y fiscalizaciones respecto de una serie de situaciones ilícitas que se registran en la región contexto en el cual puso énfasis especial. Explicó que se cerró marzo con la sexta ronda de fiscalización en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos. ‘Todas obviamente con resultados, con controles importantes que vamos a dar un dato global cerrando esta semana, los vamos a convocar para ello, de lo que han sido estas fiscalizaciones intercomunales’.
El seremi de Seguridad destacó también el trabajo desarrollado tanto por la PDI como por Carabineros a través de sus unidades especializadas en materia de control e incautación de drogas con resultados como los que se han dado a conocer durante los últimos días. ‘Ese es un trabajo que vamos a continuar desarrollando con los organismos especializados, tanto OS7 en Carabineros y el MT0 de PDI, en una línea, no solo desde lo investigativo, sino que también con los resultados a la vista, porque si hay algo que debemos tener claro es dar a conocer toda la información posible a la comunidad’.
