Violento robo con alunizaje afecta a ferretería en Chillán: delincuentes sustrajeron herramientas avaluadas en más de 12 millones de pesos
En el hecho participó un número aun indeterminado de sujetos que habrían llegado al lugar en al menos dos vehículos derribando con uno de ellos la cortina de acceso
Un violento robo con alunizaje se registró la madrugada de este sábado 27 de septiembre en una ferretería ubicada en la intersección de las calles Purén con Sargento Aldea, pleno centro de Chillán, región de Ñuble.
De acuerdo con la denuncia del propietario, Andrés Abarca, al menos ocho delincuentes llegaron en dos vehículos y, utilizando uno de ellos, derribaron la cortina metálica del local para ingresar en pocos minutos. Desde el interior sustrajeron principalmente herramientas y materiales de construcción, cuyo avalúo preliminar supera los 12 millones de pesos.
Desde la PDI, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Chillán, prefecto Rodrigo Briones, informó que se trabaja en el análisis de cámaras de seguridad del propio local y de recintos aledaños. Según antecedentes preliminares, ya se manejan características de los vehículos utilizados por los antisociales. ‘Estamos realizando un levantamiento de cámaras con el objetivo de establecer la identidad de los automóviles y de los autores de este delito. Esperamos obtener resultados a la brevedad’, indicó.
En tanto, desde Carabineros se informó que ‘en el marco de la investigación por el reciente hecho delictual ocurrido durante la madrugada, una revisión de los sistemas institucionales de Carabineros permitió establecer que la ferretería afectada ya había sido víctima de un delito de Hurto en el mes de abril del presente año. No obstante, según los antecedentes disponibles, no se registran otros delitos de robo en dicho local comercial durante el año 2025’.
La Fiscalía de Flagrancia instruyó la adopción de diligencias en el sitio del suceso, mientras la PDI quedó a cargo de la investigación para dar con los responsables.
Otros hechos en la región
El caso se suma a otros ilícitos registrados en la zona en las últimas horas. Durante la madrugada del viernes, una librería ubicada en el sector céntrico de Chillán fue asaltada por tres individuos que sustrajeron diversas especies. La investigación de este delito quedó en manos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros.
En paralelo, en la comuna de San Carlos, tres sujetos fueron detenidos por Carabineros al ser sorprendidos al interior del aparcadero municipal, donde habrían ingresado con la intención de sustraer especies. Los individuos quedaron a disposición del Ministerio Público.
Carabineros informó que continuará reforzando las labores de prevención en la región de Ñuble, en coordinación con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, para enfrentar el aumento de hechos delictivos que afectan al comercio local.