Gobierno impulsa histórica inversión de más de 13 mil millones de pesos para recuperar espacios públicos en Ñuble
Iniciativa involucra una inversión total de 320 mil millones de pesos para transformar espacios degradados en lugares de encuentro seguros y de calidad para las comunidades
En el marco de la campaña nacional ‘Lo mío, lo cuido’, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha concretado a lo largo de Chile más de 3.400 proyectos orientados a la recuperación y cuidado de plazas, áreas verdes, espacios deportivos, luminarias, escuelas, calles y sistemas de televigilancia. Esta iniciativa involucra una inversión total de 320 mil millones de pesos, con el objetivo de transformar espacios degradados en lugares de encuentro seguros y de calidad para las comunidades.
En Ñuble, este trabajo se traduce en más de 130 proyectos que contribuyen a revitalizar barrios y sectores priorizados por la comunidad. La puesta en valor de estos espacios responde a una estrategia integral que busca fortalecer la seguridad pública, la vida comunitaria y el acceso igualitario a infraestructuras dignas, con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos.
‘Desde el Gobierno del Presidente Boric estamos trabajando permanentemente para devolverle los espacios a las vecinas y vecinos de Ñuble. No queremos que estos lugares se deterioren; queremos que la comunidad los haga suyos, los utilice, los cuide y genere vida en común. Por eso, necesitamos la colaboración de cada habitante: el espacio público es de todas y todos, aunque no tenga nuestro nombre o esté dentro de nuestra casa. Lo que es mío, lo cuido’, señaló la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.
La región ha visto mejoras concretas: diez lugares cuentan ahora con mejor iluminación, una docena de calles han sido intervenidas para hacerlas más seguras, once plazas han sido renovadas y 22 espacios deportivos permiten la práctica de actividades para niños, niñas y familias. Además, la inversión supera los 13 mil millones de pesos, cifra inédita para la zona en materia de integración comunitaria y prevención de incivilidades.
‘Hemos concretado una inversión sin precedentes en la región, con más de 130 proyectos. Nuestro trabajo abarca desde luminarias, plazas y espacios deportivos hasta áreas verdes y televigilancia, priorizando sectores con mayores necesidades. Recuperar espacios en el 97 por ciento de las comunas del país, y especialmente en Ñuble, es el reflejo del mandato de fortalecer la seguridad y calidad de vida local’, señaló el encargado de la oficina regional de Subdere, Eric Bühring.
Todas las obras realizadas en Ñuble pueden ser consultadas en el sitio www.lomiolocuido.cl, donde la ciudadanía puede acceder a un mapa interactivo con la geolocalización de cada espacio recuperado. La invitación del Gobierno es clara: trabajar juntos para que estos espacios sean punto de encuentro, recreación y orgullo para cada vecina y vecino.
