Corma destinará 123 mil millones de pesos para enfrentar incendios y 5 mil brigadistas para combate
El 22 por ciento del monto se utilizará para la prevención comunitaria y construcción de cortafuegos
En el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, se llevó a cabo la presentación del Plan de Acción 2025-2026 de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales en la Región del Biobío, instancia en la que la Corporación Chilena de la Madera, Corma, dio a conocer su estrategia de prevención para esta temporada, con una inversión de 123 mil millones de pesos y 5 mil brigadistas para combate.
El evento contó con la participación de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca; la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; la gerenta Corma Biobío y Ñuble, Margarita Celis; el delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco; el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman; representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; junto a brigadistas, Bomberos, vecinos y comunidades locales vinculadas a la Red de Prevención Comunitaria.
Margarita Celis, indicó que ‘como sector forestal estamos destinando 123 mil millones de pesos, de los cuales un 22 por ciento se enfocará en prevención comunitaria y manejo de combustible. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso con avanzar hacia una cultura preventiva, en la que trabajemos de manera colaborativa con el Estado, los municipios y las comunidades’.
Como parte de la estrategia, las empresas forestales dispondrán este año, más de 5 mil brigadistas que operarán las 24 horas. A ello se suman 64 aeronaves, junto a 245 cámaras y torres de detección de incendios, que se complementarán con 32 satélites que amplían la capacidad de monitoreo.
Además, se incorporan centrales de control y equipos especializados, tanto manuales como mecanizados, como bulldozers y skidders, que reforzarán la capacidad de respuesta ante emergencias en el territorio comprendido entre Maule y Los Lagos.
Durante la presentación, la gerenta regional de Corma enfatizó que ‘si queremos un país sin tragedias, se requiere más que la cantidad de aeronaves, camiones y brigadistas, se necesita una visión común, con foco en la prevención y un trabajo colaborativo’.
La representante gremial explicó que ‘la prevención es la base de todo nuestro trabajo y se organiza en cuatro líneas de acción: alertas y despliegue preventivo; prevención comunal y comunitaria; gestión del combustible y desechos; e investigación y persecución penal’, añadió.
Celis también valoró el fortalecimiento de la prevención comunal, ‘con la creación de la Asociación Preventiva de Incendios de Municipalidades de Penco, Tomé, Florida y Yumbel, y el trabajo de los Comités de Prevención Comunitaria, impulsados por la Red de Prevención Comunitaria de Corma y las Comunidades Preparadas de CONAF, que han logrado reducir hasta en un 70 por ciento los incendios donde operan’.
Finalmente, acentuó la necesidad de contar con un marco normativo que consolide este esfuerzo. ‘Podemos seguir siendo un país que corre detrás del fuego o convertirnos en uno que se anticipa y protege antes de lamentar. Chile necesita con urgencia una Ley de Incendios que modernice la institucionalidad y establezca responsabilidades claras’.
