Gobernador de Ñuble presentó este lunes la tercera cuenta pública de su gestión, destacando logros en salud, seguridad pública, descentralización y obras públicas
La autoridad regional detalló inversiones realizadas y proyectos en marcha mencionando, además, desafíos futuros como la continuidad de la descentralización, la seguridad y la mejora de la calidad de vida en la región
La mañana de este lunes, el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, presentó su cuenta pública participativa correspondiente al año 2023. La autoridad regional dijo estar contento y muy orgulloso ya que ‘somos un gobierno regional que ha estado permanentemente en contacto con la ciudadanía y en una forma muy transparente’.
Se trata de su tercera cuenta pública respecto de lo cual precisó que ‘estos tres años, particularmente el año 2023, fue un año muy desafiante, donde no solamente tuvimos que enfrentar la materia regular y que estábamos invirtiendo, sino que también diversas situaciones más complejas, como fueron los incendios y las inundaciones. Y eso fue una primera demostración del acercamiento que tiene el gobierno regional para poder ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas, tanto en la recuperación productiva como también de sus vidas en términos de su vivienda, sus enseres’.
Crisóstomo explicó que ese es uno de los grandes logros que se obtuvieron porque ‘llegamos donde antes no se llegaba y llegamos también más oportunamente que otros organismos en años anteriores’.
El gobernador dijo que una segunda temática tiene que ver con la prioridad del Gobierno Regional en materias de salud detallando en este ámbito algunas cifras y datos que demuestran esa realidad. ‘Hemos mostrado la construcción, el diseño y la puesta en marcha de ocho Cesfam en nuestra región de Ñuble. Cesfam de distintas comunas como los de Ñiquén, San Fabián y Portezuelo. Llevamos un 55 por ciento de avance en el Cesfam Federico Puga de la comuna de Chillán Viejo. También cómo vamos a construir el Cesfam Duran Trujillo de la comuna de San Carlos. Y no nos olvidamos de Pinto, que está ya su licitación arriba y estamos en los próximos días para dar marcha blanca a lo que va a ser el SAR y la primera etapa del Cesfam Ultraestación de la comuna de Chillán’.
En materia de seguridad pública, el gobernador dijo que esa ha sido una materia de permanente preocupación y accionar por lo que hoy se desarrolla un proceso muy distinto a cuando éramos provincia. ‘Es evidente que el año 2023 la inversión que ha hecho este Gobierno Regional ha sido cuantiosa por la preocupación que tenemos y también porque queremos seguir teniendo una seguridad, una comuna y una región tranquila y segura. Es por eso por lo que echamos a andar la subcomisaría Huambalí, el retén de Pinto y también el retén de Cato, junto con el diseño que actualmente estamos desarrollando en la comuna de Ranquil, también para tener ahí un retén de buenas características’.
Sumado a eso y siempre en el ámbito de la seguridad, la autoridad regional recordó la entrega de 27 motos a Carabineros, ‘estamos a puertas a entregar 51 vehículos nuevos también a Carabineros para poder reforzar todo el trabajo que ellos hacen y como ellos nos cuidan también a nosotros tenemos que cuidarlos a ellos. Y la PDI particularmente también ha sido foco de nuestra actuación y trabajo en conjunto. Hemos mejorado sus equipos de investigación, firmamos un convenio de programación de 38 mil millones de pesos que incorpora el diseño que ya está terminado y la ejecución que debería comenzar durante el presente año de lo que va a ser el nuevo cuartel de la PDI que va a albergar a más de 300 funcionarios que actualmente se encuentran congregados en distintos lugares de nuestra comuna de Chillán’.
Por último, en materia de descentralización, la autoridad regional destacó algunos hechos que dan cuenta de ello en la región. ‘Nosotros lo señalábamos desde el primer momento, así como exigimos descentralización desde el nivel central nuestra región, nosotros también tenemos que hacer un ejercicio en ese ámbito y los fondos de inversión de iniciativas locales particularmente ha sido un ejercicio en esa materia donde de 32 iniciativas que se ejecutan en el año 2021, hoy tenemos más de 92 en pleno ejercicio, cuadruplicando la inversión que tenemos’.
Explicó que ello ha permitido recuperar espacios públicos, iluminar mejor los espacios también en sectores donde antes no llegaba la iluminación, recuperar plazas, canchas, más de una veintena de sedes sociales que están hoy entregadas o en ejecución. ‘Por lo tanto hoy podemos decir con mucho orgullo que estamos avanzando significativamente para mejorar las condiciones de vida en esta materia y también en algunas que eran históricas, como hoy podemos contar ya con la primera generación de estudiantes de medicina que hoy nos han acompañado en esta cuenta pública, que es un orgullo para cada uno de nosotros’.
En materia de ejecución presupuestaria, el gobernador explicó que ‘el año pasado ejecutamos nuestro presupuesto completo que fueron más de 66 mil millones de pesos, por lo tanto, eso da cuenta también de las obras que se están desarrollando en nuestra región’. En cuanto a los desafíos futuros dijo que ‘la descentralización y la inversión pública en todas las comunas va a seguir siendo un proceso, la activación económica y productiva ha sido un camino que hemos emprendido, junto con eso tener una mejor región para vivir con mucho más seguridad y hay desafíos en lo inmediato que hemos puesto en marcha y que tienen que seguirse profundizando particularmente en materia de seguridad, donde vamos a seguir con iniciativas que permitan a la región seguir con los estándares de seguridad y tener más seguridad todavía’.
‘Tenemos un desafío también que dice relación con la profundización de obras que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes en todas las comunas y creo que poco a poco hemos ido cumpliendo hoy unos sueños históricos. Nos queda mucho por delante, llevamos apenas tres años de gestión y seis años de vida como región, pero la ciudadanía al recorrer el territorio nos damos cuenta cómo indudablemente observa que la región es distinta, que se avanza, que se desarrolla y que indudablemente también trae mejores condiciones para cada uno de ellos’.
La cuenta pública del gobernador Oscar Crisóstomo se desarrolló ‘a tablero vuelto’ en la gran sala del Teatro Municipal de Chillán.
