Aniversario OS7 de Carabineros de Chile: 50 años de combate al tráfico de drogas
El consumo de estupefacientes constituye un fenómeno que tiene directa interrelación con factores sociales, económicos, geográficos, culturales y psicológicos. Las drogas, por su parte, han evolucionado junto con el hombre, y las policías han debido adecuar su acción de detección y persecución, para lograr abordar el flagelo del tráfico y microtráfico.
Chile no está ajeno a esta dinámica, y el control de la droga y su erradicación forman parte del quehacer institucional como una de las prioridades para incrementar la sensación de inseguridad.
De hecho, esta línea estratégica de trabajo, permitió crear el 8 de noviembre de 1973 la Séptima Sección de Investigaciones Especiales (OS7), del Departamento de Orden y Seguridad, cuyo objetivo era investigar y desarticular a organizaciones criminales asociadas a la comercialización de sustancias ilícitas, que se estaban instalando en el país, en aquel entonces.
El 4 de diciembre del mismo año cambió de denominación a Séptima Sección Prevención Delictual (OS7), y se dedicó, principalmente, a la desarticulación de las organizaciones ilícitas y a la búsqueda y detención de los principales traficantes establecidos en nuestro país.
En 1975, fue reconocido por el Drug Enforcement Administration (D.E.A.) Agencia de Drogas de Estados Unidos, entidad que brindó apoyo a Carabineros de Chile en capacitación y equipamiento. Un año después, la Organización de Naciones Unidas reconoció su eficiencia en la lucha contra las drogas. En 1977, la Sección pasó a denominarse Departamento Control de Drogas y Prevención Delictual.
El prestigio alcanzado por el Departamento OS7 le permitió, posteriormente, estar a cargo de investigaciones de mayor envergadura y complejas, llevando a los funcionarios a capacitarse en el extranjero en investigación financiera.
A fines del año 2004, se dispuso la creación de la Sección O.S.7 Ñuble, donde han desarrollado una importante labor preventiva en el control de Tráfico Ilícito de Drogas, con apoyo de elementos tecnológicos, equipos logísticos, además de los compañeros fieles, los canes antidrogas y sin lugar a duda un equipo humano de primer nivel.
Hoy cuando conmemoramos 50 años desde su creación, destacamos el profesionalismo de un equipo que ha debido especializarse de forma permanente para adecuarse a los nuevos modus operandi del delito del tráfico y microtráfico de drogas, y que ha debido también avanzar en implementar nuevas tecnologías, y detectar nuevos mercados y rutas de las sustancias ilícitas.
De hecho, en la región de Ñuble, el control del Tráfico y Microtráfico de drogas forma parte de uno de los cuatro pilares fundamentales del trabajo policial, que fueron establecidos desde la Zona de Carabineros Ñuble junto a la Delegación Presidencial, y que ha obtenido este año 2023 una destacable labor, alcanzando un incremento del 42% en incautación de drogas, además de un 35% más de procedimientos y detenidos en comparación con el año anterior.
Continuamos avanzando para incrementar la sensación de seguridad de los vecinos de la región de Ñuble, erradicando puntos de venta y desarticulando asociaciones delictivas y criminales dedicadas a este delito, que tanto atemorizan a los barrios y familias.
Feliz aniversario a nuestro OS7.
