Presidente Kast realiza primer cambio de gabinete
La modificación ministerial incluyó la salida de la ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert, y de la vocera de Gobierno, Mara Sedini
El presidente de Chile, José Antonio Kast, realizó este lunes su primer cambio de gabinete a solo 69 días de iniciado su mandato, en medio de cuestionamientos por la gestión en seguridad y de cara a importantes definiciones legislativas en el Congreso.
La modificación ministerial incluyó la salida de la ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert, y de la vocera de Gobierno, Mara Sedini. Ambos movimientos fueron confirmados desde el Palacio de La Moneda como parte de un ajuste estratégico impulsado por el Ejecutivo.
En reemplazo de Steinert asumirá el hasta ahora ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, mientras que el actual ministro del Interior, Claudio Alvarado, sumará también la vocería de Gobierno, transformándose en biministro.
Otro de los cambios relevantes será la llegada del ministro de Transportes, Louis de Grange, al Ministerio de Obras Públicas, cartera que compatibilizará junto a sus funciones actuales.
Desde el Ejecutivo señalaron que los ajustes buscan fortalecer la coordinación política y reforzar áreas consideradas prioritarias para la administración, especialmente seguridad pública e infraestructura. El movimiento ocurre además en la antesala de la discusión de la denominada ‘megarreforma’ impulsada por el Gobierno, proyecto que contempla una serie de cambios económicos y administrativos.
El cambio de gabinete generó diversas reacciones en el oficialismo y la oposición, donde algunos sectores interpretaron la decisión como una señal de preocupación del Ejecutivo frente al desgaste político que han evidenciado algunas encuestas durante las primeras semanas de gestión.
La administración de Kast asumió el pasado 11 de marzo de 2026 con un gabinete compuesto principalmente por independientes y representantes de partidos de derecha y centroderecha.
