Ante Alerta Temprana de SENAPRED Ñuble el MOP ha atendido diversas emergencias en sectores precordilleranos
Se han desarrollado trabajos de despeje de nieve y reparación de caminos en varias zonas afectadas. Se han monitoreado, además, estaciones de medición de agua y se está trabajando en solucionar problemas en el suministro de agua potable en algunas zonas
El seremi (s) de Obras Públicas en Ñuble, Roberto Missene, informó que antes y después de la Alerta temprana emitida por Senapred, al MOP Ñuble le ha correspondido atender algunas emergencias. ‘En específico, Vialidad atendió en Ranquil la ruta N-128, donde cedió el puente Carrizales, construyéndose un vado para mantener la conectividad y permitir hacer trabajos de recuperación de la ruta’, informó Missene.
Agregó que, además, se han atendido algunas emergencias en el sector cordillerano. ‘En San Fabián, realizamos trabajos de despeje de nieve desde el sector El Caracol mientras que, en Pinto, en la ruta N-55, se hizo lo propio desde el puente El Renegado hasta las 6 de la mañana, repasando primero el trayecto entre la tenencia Las Trancas y El Renegado y luego avanzando desde Las Trancas hacia Los Nevados’.
Missene precisó que la Dirección General de Aguas Ñuble, a través de sus estaciones de medición, informó que ‘en las últimas 24 horas han precipitado 19 milímetros de aguas lluvias en la estación Chillán y en la estación nivométrica Volcán Chillán tenemos un acumulado de nieve de 86 centímetros de altura y en más, las últimas 24 horas han caído 18 centímetros de nieve’.
Es por lo anterior que Carabineros ha determinado el uso obligatorio de cadenas desde el kilómetro 49 del sector de Recinto para vehículos 4×2 y se mantiene la normativa de horarios de subida y bajada entre las 08.00 y las 14.00 horas de subida y de 14.00 a 19.00 horas de bajada.
Informó Missene que ‘ha nevado desde Los Pellines y en las últimas horas empieza a precipitar en la zona, por lo cual la motoniveladora de Vialidad se mantendrá despejando la ruta de nieve y barro acumulado.
Por último, informó que a través de la DOH se ha estado monitoreando los APR con captaciones superficiales que puedan estar afectadas por turbiedades en sus captaciones. ‘En Quillón, el pasado fin de semana hubo una afectación en el agua potable rural Manque Sur por el derrumbe del cerro que afectó los equipos eléctricos, por lo cual nuestros profesionales de la DOH están en terreno para dar solución a los problemas. Por instrucción del seremi Paulo De la Fuente, seguimos monitoreando y con cuadrillas en terreno para actuar en caso de afectaciones’, dijo Roberto Missene, director regional (s) del MOP Ñuble.
