Desarrollo Social y Familia trabaja en la activación del programa Código Azul para ayudar a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas en la zona
Código Azul se activa cuando hay temperaturas bajo cero o cinco grados con lluvia o agua nieve. Funciona desde las 17.00 horas del día anterior hasta las 13.00 horas del día en que se cumplen estas condiciones
Durante la semana recién pasada se hicieron presente las bajas temperaturas en la región lo que motivó la preparación del programa denominado Código Azul que se activa para ir en ayuda de las personas en situación de calle cuando se dan ciertas condiciones meteorológicas que tienen que ver fundamentalmente con las temperaturas.
Así lo explicaron este mañana Manuel Riquelme y Franklin Quiroz, encargados de Calle Noche Digna quienes precisaron que en Ñuble se entregan prestaciones mínimas como alimentación, abrigo e higiene a unas 330 personas en situación de calle en un trabajo que se coordina con municipalidades aplicándose protocolos para proteger a posibles menores de edad en esa situación.
Manuel Riquelme, explicó lo que significa la activación del Código Azul, precisando que ‘cuando están los grados bajo cero o cinco grados, pero con lluvia, un chubasco de aguanieve, se puede activar el operativo móvil que atiende a los puntos calle dentro de la comuna de Chillán. A esto se le suma lo que es la ruta social, la ruta protege, la ruta activa ya todavía va funcionando, que es por la delegación presidencial, y el Código Azul lo tenemos con la Fundación Observatorio. Ellos son nuevos este año en la temática calle, que están trabajando ahora con nosotros’.
Informó Riquelme que, durante la noche del pasado sábado, hacia el domingo, se tuvo la activación del Código Azul, lo que ocurrió también la noche del jueves hacia el viernes y no así la noche de viernes a sábado cuando no se activó porque no se cumplían las condiciones. ‘Actualmente el operativo móvil entrega 30 prestaciones de asistencia en calle, higiene, abrigo y alimentación a las personas que se encuentran con más complejidad. Esto se activa desde las 5 de la tarde del día anterior hasta las 1 de la tarde del día que es donde se cumplen las condiciones climáticas’, precisó.
Lamentó que el concurso para los dispositivos albergue haya terminado con resultado desierto. Agregó que en este momento se está tomando la decisión de cómo se va a hacer tratos directos con los ejecutores lo más rápido posible porque la idea es estar preparados para atender a las personas en situación de calle. Explicó que ‘en la comuna de San Carlos se está haciendo un trato directo con la delegación para poder agilizar también el espacio que se encuentra en Chacabuco 140, que es el albergue que es bastante conocido durante todos los años, para poder agilizarlo también y ya están las condiciones administrativas para poder darle marcha, hacer lo que son las transferencias y todo lo que conlleva eso. Entonces yo creo que dentro de la semana antes del 20 ya debiésemos tener el albergue instalado para las personas, a lo menos de la comuna de San Carlos’.
En el caso de Chillán dijo que está actualmente la hospedería que tiene 60 cupos para las personas en situación de calle ‘y estamos haciendo la gestión en lo más rápido para poder tener también lo que son los dispositivos acá en Chillán’.
En tanto, Franklin Quiroz, trabajador social y profesional de apoyo del programa Calle y Noche Digna explicó que desde la semana pasada se está desarrollando un trabajo de coordinación y de presencia en los distintos puntos calle de la capital regional. ‘Al principio, de manera autogestionada y luego apoyando el trabajo que está realizando la Fundación Observatorio, que están iniciando este proceso de trabajo de apoyo en torno al Código Azul. Este trabajo, ellos ya se encuentran plenamente activos y activas y trabajando en este momento incluso entregando prestaciones de apoyo a las personas que se encuentran en situación de calle y esto también va a continuar el día de mañana, los días que sean necesarios, con el fin de poder asegurar prestaciones mínimas que les permitan sobrellevar la situación ante las bajas temperaturas’.
Respecto a la situación actual, explicó que en este momento se encuentra activado el Código Azul ‘y va a continuar activo esta mañana y el miércoles en la mañana y va a volver a activarse si es necesario cuando las condiciones meteorológicas así también lo determinen’.
Franklin Quiroz explicó que, en el último catastro de personas en situación de calle, de las 330 personas un porcentaje menor de ellas corresponde a extranjeros y que no se ha detectado menores en esta condición. ‘En caso de que eso ocurriese, hay protocolos especialmente pensados en la protección de los niños, niñas y adolescentes que eventualmente se pudieran encontrar en situación de calle’, indicó.
