Diputado Frank Sauerbaum abordó este viernes en Chillan temas relacionados con el Programa Proempleo, precios de las uvas y alza en tarifas eléctricas
Parlamentario mostró su preocupación ante ello porque se trata de temas que afectan a sectores más vulnerables de la población del país y en particular de la región de Ñuble
El diputado Frank Sauerbaum se reunió esta mañana con la prensa regional para informar sobre al menos tres temas que en este momento concitan la atención de las autoridades ñublensinas. El primero de ellos tiene que ver con las movilizaciones que llevan a cabo mujeres adscritas a los programas Proempleo que por errores administrativos se encuentran impagos de sus sueldos.
El parlamentario informó que esta semana tuvo contacto con el Subsecretario del Trabajo y con el Ministerio del Interior, para abordar la situación que en este momento afecta a más de 200 trabajadores de los ProEmpleo en la región de Ñuble. ‘Es una situación muy compleja administrativamente, se nos ha dicho, por lo tanto, solución rápida no va a haber. Nosotros hemos oficiado al ministerio justamente para que se les entregue por último una ayuda económica para poder pagar sus gastos y cuentas básicos, canastas familiares o algún tipo de otra ayuda, porque estas son personas, sobre todo mujeres solas, que sostienen su hogar con estos ingresos’.
Sauerbaum dijo que lamentablemente el gobierno ha admitido que es un ‘error administrativo’, que los trabajadores no tienen por qué pagar. Anunció que ‘el lunes a las 11 de la mañana en Santiago se va a hacer una reunión con el subsecretario que es quien está encargado de esto, para poder justamente acelerar el pago, porque no solamente se ha dado en nuestra región, sino que en varias regiones del país, entre ellas la región del Biobío, que tiene a muchos más trabajadores de los ProEmpleo afectados’.
Sauerbaum señaló que lo que se espera es que el lunes se les dé una respuesta de una fecha cierta del pago de su sueldo, porque es gente que no puede estar esperando, sobre todo por un error administrativo.
En segundo lugar, el diputado Sauerbaum informó que el martes de esta semana estuvieron en el Congreso Nacional los viñateros de nuestra región, exponiendo respecto de la situación de irregularidad que está ocurriendo con vinos vendidos por las grandes empresas, engañando al consumidor. ‘Nosotros habíamos oficiado ya en septiembre del año pasado. Las empresas vendiendo vinos, básicamente cóctel de vino que se llama, que son vinos de 8 grados. Según establece la ley, los vinos son de mayor de 11,5 grados y por lo tanto hay un claro engaño a la gente’.
En este contexto el parlamentario dijo que con esto no solo se engaña al consumidor, sino que se perjudica a los viñateros, porque lo que se hace en este caso es producir vinos, que casi es un jugo de uva con azúcar y alcohol. ‘Lo que se hace es producirlo con uva viñatera mezclada con uva de mesa, que son los restos de lo que no se puede exportar. Lo compran las grandes viñas y lo mezclan y por lo tanto se perjudica a nuestros productores porque no le compran la uva de buena calidad, sino que compran desechos de uva de consumo diario y consumo de mesa’.
Como si eso fuera poco, Sauerbaum informó que, además, se ha denunciado el uso de agua, mucho más allá de lo que establece la ley. ‘La ley establece que el vino chileno debe tener el 1 por ciento máximo de agua, que no se debe utilizar el agua. Y aquí se le baja la graduación del vino, sobre todo de nuestra zona central, a través del uso de agua. Y por lo tanto todas esas denuncias se han hecho en la comisión y el jueves 21 se va a hacer una reunión especial en la región del Maule, donde se van a reunir los viñateros de la séptima y la región de Ñuble para poder buscar un acuerdo junto con el gobierno. Va a estar presente también el ministro de Agricultura’.
Finalmente, el diputado Frank Sauerbaum informó que en el Senado se está tramitando la Ley de tarifas eléctricas de invierno precisando que en ello hay una preocupación de la gente porque se viene un alza en la tarifa eléctrica. ‘Ese proyecto se está viendo en el Senado y va a pasar a la Cámara de Diputados los próximos días. Nosotros lo que le hemos estado pidiendo al gobierno es que más que hacer un ajuste para que no se produzca el alza que viene. Hemos pedido que se disponga una ayuda económica a un sector importante de la población, que sean los jubilados básicamente y también los que estén dentro del 60 por ciento más pobre, que fue lo que se hizo en años anteriores’, indicó.
Sauerbaum dio a conocer su preocupación dado que lo que va a ocurrir aquí, es que el alza va a ser notoria, porque hace muchos años que el alza no se da, por la situación de pandemia, por la situación económica, por el estallido social y por varias otras situaciones que ha vivido nuestro país. Durante mucho tiempo no se subió la tarifa y hoy día esa tarifa puede afectar a muchísima gente que está en una mala situación económica.
‘No nos olvidemos de que tenemos a casi un millón de cesantes en Chile, tenemos hoy día el aumento de la cesantía más alto que hemos tenido en varios años, 8,8 por ciento de los trabajadores están cesantes y hoy día tenemos un mercado informal que llega a más del 30 por ciento lo que quiere decir que hay gente que está vendiendo cosas por internet, gente que está en las ferias, gente que está sin ningún contrato laboral y obviamente en una situación de desmedro que no se merece alzas de este tipo’.
Informó que se está negociando con el gobierno para buscar la forma de que esta alza no impacte a los sectores de clase media y los sectores más empobrecidos, justamente porque esta alza debiera golpear a las grandes empresas que hoy día son los grandes consumidores de electricidad que se producen en horas punta, que obviamente eso afecta mucho más el precio y el consumo habitacional que hoy día se tiene. Por lo tanto, esperamos nosotros que vaya a llegar a un acuerdo en la Cámara de Diputados, ya que no se pudo llegar en el Senado’.
