Presupuesto 2024 de Bienes Nacionales permitirá incrementar las fiscalizaciones en Ñuble
Dotación de fiscalizadores aumentará en un 25 por ciento lo que permitirá reforzar el trabajo que se desarrolla ante las ocupaciones ilegales
El Presupuesto 2024 despachado por el Congreso permitirá al Ministerio de Bienes Nacionales aumentar las fiscalizaciones en terreno a más de 8 mil al año, un trabajo fundamental para aportar mayor seguridad y avanzar hacia una mejor calidad de vida y reactivación económica.
‘Con el Presupuesto 2024 aumentaremos nuestra dotación de fiscalizadores en un 25 por ciento por lo que podremos reforzar el trabajo que realizamos ante las ocupaciones ilegales que han proliferado sobre todo en la zona norte del país, y también actuar frente a los problemas que presentan los accesos de playas de mar, ríos y lagos en todo Chile’, aseguró la ministra Marcela Sandoval.
El Presupuesto 2024 contempla para el Ministerio de Bienes Nacionales un incremento de casi 3 por ciento para profundizar todas sus líneas de trabajo por el buen uso del suelo fiscal en todo el país. Según enfatizó la ministra, “los recursos aprobados ponen en el centro la calidad de vida de las personas, porque priorizan necesidades ciudadanas que son muy importantes, como la seguridad, la salud, la educación y la vivienda, y donde nosotros como ministerio tenemos un rol incidente”.
Respecto a esta iniciativa, el Seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, Rodrigo Baeza, destacó que este incremento de presupuesto permitirá sumar al equipo regional un nuevo fiscalizador, por lo que se incrementarán las fiscalizaciones para velar por el buen uso de la propiedad fiscal.
‘Como servicio contamos con propiedad fiscal en todas las comunas de la región, por lo mismo se hace necesario realizar constantes fiscalizaciones que nos permitan identificar si existen irregularidades en la ocupación de estos inmuebles. Por esta razón, será de gran ayuda contar con otro funcionario que se sume al equipo fiscalizador, quienes serán los encargados de ejecutar esta importante tarea donde no solo llevaremos el control de la utilización de los inmuebles, sino que podremos también dar respuesta de manera más rápida cuando recibamos denuncias por cierres de accesos a playas, entre otras cosas’, explicó el Seremi.
Cabe destacar, además, que gracias al Presupuesto 2024, el MBN continuará con su labor de seguir disponiendo de terrenos fiscales para el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo construir 260 mil viviendas al término del gobierno.
En materia de seguridad social y jurídica, la partida aprobada para Bienes Nacionales garantiza recursos que permitirán profundizar el trabajo de regularización de la pequeña propiedad raíz, uno de los trámites más demandados por la ciudadanía ante la cartera y que a la fecha ha permitido la entrega de 15.708 títulos de dominio durante el gobierno del presidente Boric.
Para la reactivación económica, el Presupuesto 2024 posibilitará continuar con las asignaciones de inmuebles fiscales al servicio de las múltiples necesidades del país. ‘Por ejemplo, para proyectos de energía, podremos avanzar en la tramitación de cerca de 100 solicitudes de asignación de inmuebles fiscales, porque desde Bienes Nacionales somos un aporte al impulso que se le ha dado desde el gobierno a la descarbonización de la matriz energética’, explicó la ministra.
Otro eje de trabajo fundamental para el MBN que se profundizará gracias al Presupuesto 2024 es el de la promoción de 36 rutas patrimoniales y la creación de 2 nuevas: una ruta indígena en La Araucanía, para el rescate del patrimonio inmaterial y de medicina ancestral; y una ruta de la memoria en Biobío.
