Seminario de Desarrollo Profesional Docente reúne a directores de establecimientos educacionales de Ñuble
Actividad tuvo por objetivo continuar fortaleciendo el rol docente y la mejora continua en los procesos de enseñanza adaptando las políticas nacionales a las necesidades territoriales de Ñuble
En un esfuerzo por fortalecer la implementación de la Política Docente del MINEDUC en la región de Ñuble, más de 150 funcionarios de la educación, entre directores de educación parvularia, básica y media, participaron en un seminario centrado en el desarrollo profesional docente.
La actividad fue inaugurada por el seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, quien destacó que ‘esta instancia refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento del rol docente y la mejora continua en los procesos de enseñanza, adaptando las políticas nacionales a las necesidades territoriales de Ñuble’.
El seminario contó con la participación de Christian Crisóstomo, profesional del SLEP Punilla Cordillera, quien explicó las normativas que sustentan la política de desarrollo profesional docente, como las Leyes 20.903 y 21.624.
Además, se presentó el profesor Armando Rojas Jara, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, e investigador de la Universidad del Desarrollo, quien abordó estrategias de formación docente desde una perspectiva investigativa y práctica.
Los directores de establecimientos destacados en la región que compartieron experiencias exitosas fueron Margot Barrera Hernández, directora de la Escuela Juan Madrid Azolas; Javier Palma Palma, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble y Miguel San Martín Arriagada, director del Colegio Chillán.
Cada uno de ellos detalló las acciones implementadas en sus establecimientos para alinear sus prácticas con la Política Docente, destacando avances significativos en el fortalecimiento de las comunidades educativas.
En el marco de esta instancia, los directores participaron en un taller práctico donde aplicaron aspectos tratados durante el seminario, vinculando la Política Docente con el Marco de Buen Desempeño (MBE) y abordando las necesidades formativas del territorio.
El seminario culminó con el compromiso de continuar trabajando de manera colaborativa para consolidar una educación de calidad y con equidad en la región de Ñuble.