A partir del próximo lunes 01 de enero de 2024 será obligatorio el pago con tarjeta en la locomoción colectiva mayor. No se recibirá pago con dinero efectivo
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó que a partir del lunes se han tomado algunas medidas para enfrentar posibles contingencias como vender tarjetas arriba de los buses y tener stock de tarjetas disponibles
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, informó que a partir del próximo lunes 01 de enero de 2024, dejará de funcionar el pago con dinero efectivo en la locomoción colectiva mayor (buses) en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo siendo ‘obligatorio’ el pago del pasaje con tarjeta.
‘Bueno, efectivamente el lunes le decimos chao a las monedas en el transporte público mayor de la intercomuna Chillán, Chillán Viejo. Se han tomado todas las medidas durante este último año. Hemos estado trabajando arduamente junto a la empresa B-Pay y los operadores de la locomoción colectiva. Y nosotros esperamos que este lunes se vea reflejado todo el trabajo llevado a cabo. En este momento la oficina de B-Pay, en Chillán, ha estado bastante congestionada debido a que hay algo que no podemos cambiar, que es la idiosincrasia nacional que nos gusta dejar las cosas para última hora. Hemos tenido todo el año para hacerlo, pero es algo que no podemos cambiar y algo bastante nuestro también’, precisó el seremi Isla.
La autoridad de Transportes en Ñuble indicó que hay medidas de contingencia preparadas y se espera que todo salga bien. Dijo que si bien no existe una estadística de tarjetas que se encuentren en este momento en uso en la intercomuna, ‘sabemos que actualmente se están realizando más de 20.000 viajes diarios por tarjeta o aplicación, lo cual es un número que va en alza. Se han mantenido en 20.000, considerando que ya los estudiantes bajaron. Eso quiere decir que efectivamente todos los días más y más gente está pagando con algún sistema electrónico’, precisó Isla.
La oficina de B-Pay en Chillán, se encontraba con bastante público esta mañana ante la proximidad del uso obligatorio de tarjetas para el pago de pasajes en la locomoción colectiva mayor y es precisamente ante ellos que se están tomando medidas para evitar problemas al usar la locomoción colectiva. ‘Por ejemplo, las tarjetas se van a poder vender arriba de las micros. Las micros van a tener stock de tarjetas, que es una de las medidas que estamos teniendo para la gente que efectivamente no se dio cuenta, no se enteró o por alguna otra razón no tiene su tarjeta, va a poder adquirirla arriba de la micro durante ese día’, indicó el seremi.
En cuanto a la fiscalización de funcionamiento del sistema, el seremi informó que ‘vamos a estar con equipos de la División Transporte Público Regional en distintas partes de la ciudad monitoreando cómo funciona el sistema y esperamos que tengamos un buen resultado. La prueba de fuego va a ser el martes 2, más que el lunes 1 que es feriado, así que las medidas de contingencia y la preparación más amplia se está preparando para ese día’, precisó la autoridad de Transportes.
Para más información a los usuarios de locomoción colectiva que aún no han adquirido la tarjeta, que tiene un valor de 2.500 pesos, el seremi Isla precisó que en el local de calle Libertad en Chillán se está atendiendo solo a adultos mayores. Agregó que quien aún no ha adquirido la tarjeta puede hacerlo en cualquiera de los 150 puntos habilitados para ello en la capital regional. ‘La verdad es que la mejor forma de esto es en la página www.bpay.cl, ahí se busca Chillán y va a aparecer un mapa en el cual se reflejan todos los puntos de venta de tarjetas. Además, en la aplicación Red Regional también se pueden encontrar los puntos de venta y recarga’.
Respecto a lo que pudiera suceder en materia de evasión del pago de pasajes que al inicio de este proceso en Santiago fue bastante alta, el seremi Isla destacó que en el caso de Chillán ‘los conductores siguen recibiendo parte de sus sueldos a través de lo que sería el pasaje validado. Por lo tanto, el conductor sigue haciendo la misma pega que hace en este momento. Es decir, va a ser el primer fiscalizador, va a ser la primera persona a la que le interese que le paguen. O sea, no va a haber una evasión mayor a la que hay actualmente y esperamos que se mantenga de esa manera. Sin embargo, el equipo de fiscalización del Ministerio ya cuenta con equipos para poder subirse a los micros y fiscalizar que las tarjetas o los celulares con la aplicación hayan validado correctamente el viaje’.
Respecto a los adultos mayores que aún no tienen su tarjeta, estos deben adquirirla en las oficinas de B-Pay en calle Libertad. En cuanto a la adquisición de tarjetas en los buses, a partir del lunes, estas tendrán un valor de 3.000 pesos, pero viene con una recarga de 500 pesos. Otro dato importante es que el pase escolar tiene vigencia los 365 días del año, incluidas las vacaciones.
