Alcalde protocolar propone integrar a Chillán a la Red Chilena de Hubs Municipales
Rodrigo Ramírez sostuvo reunión con el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, quien lidera nueva red de emprendimiento, desarrollo e innovación, a partir de los talentos y ecosistemas productivos de cada comuna
El pasado 7 de mayo se realizó en la Municipalidad de Providencia el lanzamiento de la Red Chilena de Hubs Municipales, creada con el propósito de generar una red colaborativa de innovación y emprendimiento, con espacios y recursos compartidos entre diversas comunas.
Los primeros socios de este proyecto inédito en Chile son los municipios de Ñuñoa, Lo Barnechea, Huechuraba, Providencia, Vitacura, Colina, La Florida, Las Condes y Puerto Montt.
Fue precisamente el caso de esta última comuna que motivó al alcalde protocolar, Rodrigo Ramírez, a proponer a Chillán como nuevo socio de la red.
‘Como capital regional tenemos una oportunidad única de sumarnos a este trabajo colaborativo en innovación, tecnología y emprendimiento. Esto permitirá que el comercio local y las empresas emergentes, llamadas startups, puedan contar con una red de apoyo de las municipalidades más grandes de Chile’, sostuvo Rodrigo Ramírez, quien conversó durante la semana con el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio.
En términos prácticos, el alcalde protocolar explicó que ‘se pueden apalancar recursos con financiamientos compartidos, intercambiar ideas y alianzas estratégicas, aprovechando las potencialidades y ventajas comparativas de cada comuna. Lo que hace un hub finalmente, como su nombre lo indica, es generar un punto central de comunicación entre todos los actores económicos y productivos’.
El alcalde protocolar mencionó que las exigencias principales para formar la Red Chilena de Hubs Municipales es contar con un mínimo de emprendedores agrupados y un espacio físico, requisitos que Chillán cumple a partir del trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo municipal y el CoWork que actualmente funciona en calle Vega de Saldías.
‘Chillán tiene los talentos y capacidades para proyectarse como ciudad líder en innovación y emprendimiento, ofreciendo mayores oportunidades a nuestros jóvenes. En ese sentido, espero que la Municipalidad postule a este espacio único en Chile y podamos beneficiarnos con más recursos y experiencias para nuestros emprendedores, donde además debe participar activamente la academia, la empresa privada y todo el sistema público’, finalizó Rodrigo Ramírez.
