Autoridad sanitaria de Ñuble entrega recomendaciones ante ola de calor que afectará a Ñuble
Mantenerse hidratado bebiendo agua y utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros, son variables muy importantes para considerar
La seremi de salud, Ximena Salinas, llamó a extremar las precauciones para evitar daños a la salud, ante la ola de calor pronosticada para la Región de Ñuble, a partir de este jueves. ‘Mantenerse hidratado bebiendo agua y utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros, son variables muy importantes para considerar’, dijo la seremi, agregando que, en la medida de lo posible, hay que permanecer, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
‘Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas (máxima radiación ultravioleta) y aplicar protector solar factor 50, aplicando media hora antes de salir, y complementar con uso de sombrillas, lentes y sombrero. Además, nunca dejar a niños o ancianos al interior de vehículos, aunque tengan las ventanas abiertas y estén a la sombra’, explicó Salinas.
Las personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados o toman determinados fármacos, tienen más riesgo de sufrir complicaciones ante el calor. También niños menores de 4 años y sobre todo de menores de 1 año. Además de los trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes.
‘Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche’, señaló la seremi Salinas quien entre otras recomendaciones mencionó ‘preferir comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración; leer las instrucciones o prospecto de los medicamentos, especialmente respecto al almacenamiento, ya que eventualmente las altas temperaturas pueden dañarlos; procurar mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado; y considerar que el estrés térmico reduce la ganancia en peso de los animales, estos a su vez requieren más agua para regular su temperatura corporal y visitar www.minagri.cl’.
También se recomienda hacer un adecuado uso del fuego y solo en áreas autorizadas. Al intensificarse el estrés hídrico de plantaciones forestales y bosque nativo, se incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Revisar recomendaciones específicas para incendios forestales en www.onemi.cl, www.conaf.cl.
Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos. Finalmente, la autoridad sanitaria recomienda también mantener los alimentos refrigerados y vigilar las medidas higiénicas de conservación. Evitar comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.
