BRIANCO de la PDI Ñuble detuvo a individuo que mantenía en su poder varias armas de fuego y 1.771 cartuchos calibre 12 mm en Ñiquén
Junto con lo anterior el imputado mantenía también en su domicilio plantas de cannabis sativa y 27.11 gramos de la misma sustancia en proceso de secado
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, BRIANCO, de la PDI Ñuble, en un operativo que implicó la ejecución de una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de San Carlos, lograron la detención en la comuna de Ñiquén, de un individuo que mantenía en su poder dos escopetas, un rifle, una pistola y 1.771 cartuchos calibre 12mm.
Junto con lo anterior, los efectivos policiales lograron determinar que el individuo mantenía en su domicilio dos rifles de aire comprimido y 3 plantas de Cannabis sativa y 27,11 gramos de la misma sustancia a granel.
El prefecto inspector Cristian Parraguez, jefe de la zona policial Ñuble de la PDI, detalló que ‘a través de este proceso investigativo se logró establecer e incautar seis armas, cuatro de ellas armas de fuego totalmente utilizables y dos armas de aire comprimido, además de Cannabis sativa’. El jefe policial señaló que se trató de un procedimiento de mucha relevancia ‘por cuanto sacamos de circulación efectivamente la utilización indiscriminada de armas de fuego, no tan solo en la zona urbana de la región de Ñuble, además en los sectores más rurales de la comuna también y de esa manera brindar más seguridad a la comunidad’.
Por su parte la delegada presidencial regional (s) Rocío Hizmeri, explicó que es importante dar tranquilidad a las personas porque para el gobierno la seguridad si es una prioridad. ‘Hemos estado trabajando en una estrategia nacional contra el crimen organizado que tiene una bajada en una política regional contra el crimen organizado con cuatro ejes y esta incautación responde a dos de ellos, que tiene que ver con armas y narcotráfico. ¿Qué queremos decirle a la gente? Este es el mensaje: creemos que la seguridad es una condición basal para el desarrollo de la ciudadanía y acá, en particular, este decomiso nos permite desbaratar el poder de fuego que tienen los delincuentes, disuadir la comisión de futuros delitos. No solo hoy día es un impacto, sino que en el futuro sabemos que los territorios van a estar más seguros con esta arma decomisada, con la droga también incautada’
Finalmente, el jefe de la BRIANCO de la PDI Ñuble, subprefecto Jonathan Silva Concha, explicó que durante el proceso investigativo se logró determinar la identidad de una persona que estaba haciendo mal uso de un arma de fuego por lo que el día miércoles ‘se dio cumplimiento una orden de entrada y registro en un trabajo en conjunto y mancomunado con la Fiscalía Local de San Carlos lo que permitió la detención de una persona y la incautación de las armas que estamos hoy exhibiendo (…) también esta persona mantenía en su vivienda un cultivo ilícito de Cannabis sativa y cannabis en proceso de secado’.
Precisó el subprefecto Silva que lo relevante de la investigación es que se emitieron todos los medios de prueba suficientes para que así el Ministerio Público pudiera ponerlo a disposición del juez de garantía y lograr para el individuo la prisión preventiva. El tribunal determino tres meses de plazo para la investigación.