CChC Ñuble y Seremi de Justicia fortalecen trabajo colaborativo para impulsar reinserción laboral en la construcción
Autoridades abordaron diversas iniciativas de colaboración, con especial énfasis en la reinserción laboral en la industria de la construcción
Con el objetivo de retomar y fortalecer líneas de trabajo conjunto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble sostuvo una reunión con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Natalia Reyes, instancia en la que se abordaron diversas iniciativas de colaboración, con especial énfasis en la reinserción laboral en la industria de la construcción.
Durante el encuentro, ambas entidades coincidieron en la importancia de reactivar mesas de trabajo que permitan avanzar en programas concretos de inserción laboral para personas que buscan reingresar al mundo del trabajo, retomando esfuerzos que, durante los últimos años, no lograron concretarse.
El presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, destacó que ‘como gremio creemos firmemente en el rol social de la industria de la construcción, no solo como motor de desarrollo económico, sino también como un espacio real de oportunidades. Retomar este trabajo con la Seremi de Justicia nos permite avanzar en la generación de programas concretos de reinserción laboral, contribuyendo a la inclusión y a la construcción de una sociedad más integrada y con mayores oportunidades para todos’.
En este contexto, la evidencia disponible a nivel nacional refuerza la relevancia de avanzar en iniciativas de reinserción laboral. De acuerdo con estudios de Gendarmería de Chile, la reincidencia puede alcanzar cerca de un 39,5 por ciento en personas que egresan del sistema penitenciario cerrado, mientras que las tasas disminuyen significativamente cuando existen programas de intervención y acompañamiento orientados a la integración social y laboral.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos Ñuble, Natalia Reyes, aseguró que ‘la reactivación del trabajo intersectorial entre nuestro Ministerio y la CChC Ñuble responde a la necesidad de fortalecer modelos de reinserción social basados en la articulación público-privada y en la generación de oportunidades laborales sostenibles. Para nosotros es fundamental velar por hacer efectivo los procesos de inserción laboral de quienes están privados de libertad, por lo que valoramos esta alianza que nos permitirá, dentro de este año, generar puestos de trabajo’.
Ambas partes acordaron dar continuidad a este trabajo a través de la reactivación de mesas técnicas y la definición de una hoja de ruta que permita concretar acciones en el corto y mediano plazo, avanzando en la reinserción laboral.
