Por primera vez se realiza una Escuela Comunal para dirigentes en Quinchamalí
La iniciativa cuya ubicación promueve la descentralización está a cargo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de Dideco
Con la finalidad de consolidar la descentralización como un importante eje de la administración comunal este jueves se desarrolló la Escuela Comunal de Dirigentes Sociales en dependencias de la Delegación de Quinchamalí, instancia a cargo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de Dideco.
La jornada realizada junto a vecinos del sector poniente abordó el tema ‘Reglamento Interno para Administración, Uso y Funcionamiento de Sedes Comunitarias’, una antesala de un documento definitivo que contemple lo legalmente establecido, considerando las observaciones o dudas que anteriormente presente la comunidad.
La temática pretende regularizar el uso de las sedes comunitarias que en su mayoría están en comodato entre la Municipalidad y las juntas de vecinos, comités de adelanto y desarrollo u otras organizaciones comunitarias funcionales.
El alcalde Camilo Benavente valoró que esta instancia se desarrolle en el sector poniente de la comuna, acercando las informaciones a las localidades rurales. ‘El principal objetivo de establecer las delegaciones municipales fue justamente descentralizar servicios y acercar este tipo de actividades a lugares donde existe una importante cantidad de dirigentes sociales en nuestra comuna’.
A su vez, la directora de Dideco, Zoraya Martínez, complementó que la iniciativa reúne a la comunidad de todos los sectores aledaños a Quinchamalí. ‘La convocatoria de hoy demuestra la gestión que se ha hecho y por eso quisimos realizar nuestra escuela comunal para dirigentes sociales en la delegación municipal. Los dirigentes, al igual que en toda nuestra comuna, han estado muy atentos a la propuesta que les traemos como borrador y han entregado insumos que se van a añadir a este reglamento que esperamos sea oficial en las próximas semanas’.
Por su parte, la delegada de Quinchamalí Solange Ceballos sostuvo que la instancia va enfocada netamente en el uso correcto de las sedes comunitarias, junto a un reglamento que luego se va a publicar. ‘Estoy muy agradecida que puedan, por primera vez, descentralizar estas escuelas comunales y realizarla en los sectores rurales, brindando dignidad a nuestros dirigentes y las competencias que ellos necesitan para poder desempeñarse en el día a día’.
