Comité de Ministros declara Zona de Interés Turístico a Cobquecura y renueva reconocimiento para San Fabián y Pinto
Autoridades regionales y comunales destacaron la importancia de ser reconocidas como Zonas de Interés Turístico
Una importante noticia para el desarrollo turístico de la región de Ñuble fue anunciada este jueves, luego que el Comité de Ministros de Turismo aprobara la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) para la comuna de Cobquecura y la renovación de esta condición para las comunas de San Fabián y Pinto.
El anuncio fue encabezado por el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto a los alcaldes de Cobquecura, San Fabián y Pinto, representantes gremiales y operadores turísticos, quienes destacaron el impacto que tendrá esta medida en el fortalecimiento del turismo regional.
‘Esto es un trabajo que se venía realizando hace mucho tiempo y que ha sido liderado por los alcaldes junto a Sernatur. Hoy se reafirma que Ñuble es una región turística y que el turismo es una de las áreas estratégicas para el desarrollo regional’, señaló el gobernador Crisóstomo.
La autoridad agregó que esta declaratoria permitirá focalizar esfuerzos e inversiones de distintos ministerios y del Gobierno Regional para potenciar el crecimiento económico y turístico de las comunas beneficiadas.
Por su parte, el alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, calificó la noticia como un hecho histórico para la comuna y destacó que el proceso de postulación se concretó en menos de un año gracias al trabajo conjunto entre el municipio, Sernatur, el Gobierno Regional y los gremios locales.
‘Esto permite articular a toda la institucionalidad pública y privada bajo un plan de acción que considera infraestructura, planificación y fortalecimiento de los emprendedores turísticos’, afirmó.
El jefe comunal explicó que la declaratoria facilitará la llegada de mayores inversiones y recursos para desarrollar proyectos orientados al turismo, tanto en el borde costero como en sectores interiores de la comuna.
Además, destacó que Cobquecura se convierte en la primera ZOIT del Valle del Itata, lo que representa una oportunidad estratégica para impulsar el desarrollo económico local.
En tanto, el alcalde de San Fabián, Cristopher Valdés, valoró la renovación de la ZOIT para su comuna y aseguró que el territorio se está posicionando con fuerza como destino turístico a nivel nacional.
‘San Fabián quiere seguir mostrándose al mundo como destino y experiencia turística. Esto nos permite continuar trabajando junto a instituciones públicas y privadas para potenciar nuestro desarrollo, sostuvo.
El director regional de Servicio Nacional de Turismo, Augusto González, destacó que la aprobación de las ZOIT representa una señal de confianza hacia los territorios y sus emprendedores.
Durante su intervención, recordó además a la empresaria turística de Cobquecura, Rosita Orellana, reconocida como Mujer Empresaria Turística 2021, fallecida recientemente.
‘Esto es por y para los empresarios y para el territorio. La ZOIT es una alianza que compromete las voluntades públicas y privadas para impulsar el desarrollo turístico’, expresó.
Asimismo, González resaltó que la tramitación de la ZOIT de Cobquecura se concretó en un tiempo récord de 11 meses, cuando el promedio nacional supera los 18 meses.
Con esta decisión, Ñuble consolida su apuesta por el turismo como motor de desarrollo económico y territorial, fortaleciendo destinos clave tanto en la costa como en la cordillera de la región.
