Con música y arte Chillán conmemora natalicio del maestro Claudio Arrau
La actividad evocó la trayectoria artística que llevó al maestro desde su natal Chillán hasta los escenarios más prestigiosos del mundo.
Chillán se vistió de gala para conmemorar el natalicio de Claudio Arrau León (1903-1991), uno de los intérpretes más trascendentes de la historia musical del siglo XX. La ceremonia oficial se realizó este 7 de febrero, fecha exacta de su nacimiento, frente a la escultura que honra su memoria en la Plaza de Armas. El acto evocó la trayectoria artística que llevó al maestro desde su natal Chillán hasta los escenarios más prestigiosos del mundo.
El alcalde subrogante y concejal, Rodrigo Ramírez, destacó la importancia de ocupar los espacios públicos con expresiones artísticas que unan a la sociedad. ‘Los espacios públicos se toman por la cultura, la música y el arte. Hoy estamos disfrutando de un piano y de la gente que transita y se detiene a escuchar el talento de un joven que refleja el legado de Claudio Arrau, un prócer que dejó en lo más alto a Chillán’, señaló.
A su vez, el director del Museo Arrau, Eduardo Peña, subrayó la relevancia de estas celebraciones anuales para mantener vivo el vínculo entre el artista y su tierra. ‘La Municipalidad, al igual que todos los años, conmemora a los grandes hombres y mujeres que han nacido en su tierra’, dijo Peña durante la ceremonia amenizada por el joven talento Ignacio Farías.
Las festividades se iniciaron con un concierto de piano en el Teatro Municipal protagonizado por Israel Manríquez Ortiz y Cristian Barría Delgado. Esta presentación sirvió de preludio para las actividades del aniversario, conectando el legado técnico y emocional del maestro con los nuevos talentos locales que mantienen viva la tradición musical en la ciudad.
Simultáneamente, los días 7 y 8 de febrero, la creatividad se trasladó a la Plaza Los Héroes de Iquique (Plaza Santo Domingo) con la realización del XVII Concurso de Pintura In Situ. Este certamen nacional en homenaje a Arrau reunió a 70 artistas plásticos provenientes de distintas partes del país, quienes trabajaron a la vista del público para plasmar sus visiones estéticas.
El director informó además sobre los avances significativos en el proyecto de repatriación de los restos de la madre de Arrau, Lucrecia León, y de su esposa, Ruth Schneider, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el consulado en Nueva York. “Aunque es un proceso administrativo y judicial complejo que incluirá la cremación de los restos en Estados Unidos, la familia del pianista ha manifestado su firme voluntad de que ambas descansen junto a él en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal”, destacó Eduardo Peña.
