Con taller en San Carlos culmina ciclo presencial de difusión por consulta pública del nuevo PDA de Ñuble
La consulta pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica continuará abierta hasta el 20 de mayo en consultaspublicas.mma.gob.cl
Con la realización del tercer y último taller presencial en la comuna de San Carlos, culminó el ciclo de encuentros informativos desarrollados en el marco de la consulta pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de Ñuble, instrumento orientado a enfrentar la contaminación atmosférica en la región.
La jornada se llevó a cabo en la Casa Museo Violeta Parra y permitió que vecinas y vecinos conocieran los alcances del nuevo PDA, aclararan dudas sobre su implementación y aprendieran cómo realizar observaciones dentro del proceso de consulta pública. La actividad contó con el apoyo del municipio de San Carlos y se sumó a los encuentros ya realizados anteriormente en las comunas de Pemuco y Chillán.
Durante estas jornadas, la comunidad pudo interiorizarse respecto a las medidas contempladas en este instrumento ambiental, que abarcará las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Quillón, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás y Yungay.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Diego Sepúlveda, destacó la participación ciudadana registrada durante el proceso y señaló que ‘cuando hablamos de calidad del aire, hablamos de salud, de bienestar y de la calidad de vida de nuestras familias. Por eso ha sido muy valioso ver a nuestros vecinos participando activamente en este proceso, aportando su mirada y experiencia. Ya cerramos la etapa de talleres presenciales, pero la consulta pública sigue abierta hasta el 20 de mayo, porque mejorar la calidad del aire es una tarea que nos involucra a todos’,
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Angélica Cuevas Palominos, valoró el desarrollo de estas instancias y señaló que ‘es muy importante poder llegar a distintos territorios y conversar directamente con la comunidad sobre este plan. Estos talleres permitieron informar, resolver dudas y también recoger inquietudes de las vecinas y vecinos respecto a un instrumento que será clave para la calidad del aire en Ñuble. Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, estamos impulsando un proceso participativo y abierto a la ciudadanía, porque creemos que estos temas deben construirse junto a las personas’.
Desde la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble recordaron que, si bien finalizaron las actividades presenciales de difusión, la consulta pública continúa abierta hasta el 20 de mayo de 2026, por lo que las personas interesadas aún pueden revisar el anteproyecto y enviar sus observaciones a través de la plataforma consultaspublicas.mma.gob.cl.
