CONAF cuenta desde hoy con dos nuevos vehículos para utilizar en la prevención y combate de incendios forestales
Dos camionetas equipadas con la más alta tecnología se suman al parque vehicular de Conaf para el combate a los incendios forestales en este caso a vehículos de primera respuesta
En la explanada del edificio del Gobierno Regional se desarrolló esta mañana la ceremonia de entrega de dos nuevos vehículos que se suman al, parque vehicular de CONAF Ñuble para la prevención y el combate de los incendios forestales. Se trata de dos camionetas equipadas con la más alta tecnología que se adelantan a la llegada de otro vehículo con equipamiento más sofisticado para ser utilizado como central de mando.
‘Estamos haciendo entrega como gobierno regional a CONAF de dos camionetas altamente equipadas para que puedan desplazarse en nuestra región en una época que es tan compleja como la época que ya estamos viviendo, donde ya están apareciendo los primeros incendios forestales. Quiero señalar que como gobierno regional hemos estado comprometidos ya y trabajando mancomunadamente, recordar que en el mes de octubre firmamos el primer protocolo de acuerdo entre CONAF, Bomberos, Corma y distintas otras instituciones para poder hacer un trabajo coordinado en la época estival que estamos viviendo’, señaló la autoridad regional.
Crisóstomo agregó que una segunda acción fue ‘generar un plan de apoyo a los municipios, donde hemos transferido cerca de 120 millones de pesos a cada uno de ellos lo que ha permitido realizar cortafuegos, mejorar también caminos de acceso y de emergencia y tener acumuladores de agua, de manera que bomberos tengan menos tiempo de traslado para abastecimiento del agua. Hicimos también a finales del año pasado un seminario que congregó a todos los encargados de emergencia de nuestra región, tanto municipales, de servicios públicos, carabineros, policía, que incide en tener mayores capacidades para poder enfrentar adecuadamente las emergencias que se vienen por delante’, precisó.
El gobernador Crisóstomo señaló que se está completando esta etapa con la entrega de las dos camionetas con alta tecnología ‘a las que se sumara, en el mes de marzo próximo, ‘un puesto de control que ya está encargado. Este puesto de control se tiene que mandar a fabricar al extranjero y por eso los tiempos que tenemos que son distintos a los que hubiéramos esperado, pero que va a llegar también a reforzar el equipo que actualmente trabajan en CONAF y con eso indudablemente que vamos a tener una mayor capacidad para dar mejor respuesta’.
El director regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez, partió agradeciendo a las autoridades por la preocupación y el empeño que han puesto en la protección y cuidado de la región. ‘Hoy llevamos más de 90 incendios en la región que lamentablemente siguen aumentando, ya sea por una actividad de negligencia o intencionalidad en la región, y es ahí donde nuestro equipo de brigadistas en la naciente región de Ñuble requiere de mayor equipamiento, y particularmente estas dos camionetas de primera respuesta que son multipropósitos, viene a fortalecer ya el trabajo que hace la CONAF’.
En la ceremonia de entrega de estos vehículos estuvieron presentes también los consejeros regionales Carolina Gómez, Patricia Vera e Iter Stuardo, quienes relevaron la importancia de la entrega del nuevo equipamiento a la Corporación Nacional Forestal en la región de Ñuble.
