Concreción del proyecto Parque Bulileo en San Fabian se encuentra retrasado por inconsistencias en el número de hectáreas que ofrece el propietario
Proyecto incluye protección de la Laguna de La Plata y mientras no se tenga certeza de las hectáreas correspondientes este se encuentra en evaluación y no se utilizarán recursos públicos en su adquisición
Durante su cuenta pública 2022 el Gobernador Crisóstomo anunció la compra de un terreno en la Laguna de La Plata para la creación de un parque regional. En la oportunidad la autoridad regional precisó que es un predio de 4.673 hectáreas que forma parte del Fundo Bulileo en la comuna de San Fabian.
Consultado sobre la marcha de este proyecto, el gobernador Crisóstomo recordó que ‘nosotros nos comprometimos con poder avanzar en el cordón cordillerano y la reserva de la biosfera, poder adquirir para el mundo público, para lo público, una franja de resguardo que nos permitiera seguir cuidando nuestra región en el ámbito sustentable y sostenible. En ese ámbito es que hemos realizado diversas acciones que van en esa línea. Una de ellas era precisamente la adquisición de un fundo, que es el Fundo Bulileo, que está en la comuna de San Fabián, donde está además emplazada la Laguna de la Plata, que es muy conocida por todos los ñublensinos’.
La autoridad regional dijo que el proyecto ha ido avanzando y que está muy bien encaminado. ‘Lamentablemente tenemos una inconsistencia porque la cantidad de hectáreas planteadas por los propietarios han sido distintas a las que hemos encontrado finalmente al momento de realizar la evaluación de los títulos de dominio y además de la información que pudimos rescatar del entorno. Al no tener nosotros certeza de que las hectáreas que nos han propuesto los propietarios son efectivamente las que corresponden, no vamos a avanzar porque aquí el dinero público se cuida’, señaló el gobernador.
En ese ámbito precisó que en ese contexto se está realizando nuevamente el estudio correspondiente hasta tener certeza porque este proyecto, posteriormente, pasa al Consejo Regional ‘y yo no voy a pasar a ningún proyecto que tenga alguna duda porque lo que necesitan los consejeros al momento de una presentación es tener también certeza y nuestros equipos son los encargados de darla. Por lo tanto, por ahora, es un proyecto que indudablemente sigue por parte nuestra con intenciones, pero mientras no tengamos certeza de que lo que efectivamente nos han planteado los propietarios es lo que corresponde, hoy se encuentra en reevaluación’.
El gobernador Crisóstomo dijo que en lo que respecta al Gobierno Regional, este es un proyecto que ‘por nosotros ojalá que hubiéramos terminado pronto, pero sin embargo los propietarios privados de este proyecto no han podido certificar finalmente todas las hectáreas correspondientes y mientras eso no se cumpla nosotros no vamos a arriesgar ningún recurso público a la adquisición de ellas’.
Finalmente, la autoridad regional reiteró que ‘lamentablemente los propietarios no cumplieron con todos los requisitos que se pedían para tener certeza de la cantidad de hectáreas y por eso hoy este proyecto se encuentra en reevaluación’.