Delegado presidencial se reúne con ministro de transportes para impulsar regreso del tren Chillán–San Carlos
Además, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Claude, para fortalecer proyectos ferroviarios y mejorar la conectividad de Ñuble
En el marco del trabajo que está impulsando el Delegado Presidencial de Ñuble, Diego Sepúlveda, para fortalecer la conectividad y avanzar en proyectos estratégicos para la región, la autoridad sostuvo en Santiago una reunión de trabajo con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, instancia en la que se abordaron distintas iniciativas orientadas a potenciar el desarrollo ferroviario y mejorar la conectividad regional.
Uno de los principales temas abordados fue la posibilidad del regreso del tren Chillán–San Carlos, iniciativa respecto de la cual se comenzaron a dar los primeros pasos para avanzar en su reactivación, buscando recuperar una conexión histórica para la región y fortalecer el transporte entre las comunas. También se trabajó en reducir prontamente los tiempos de viaje del tren Chillán–Santiago, como parte de una estrategia para mejorar la conectividad con la capital y potenciar el desarrollo regional.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, destacó que ‘efectivamente tuvimos una muy buena reunión de trabajo con el Delegado Presidencial de Ñuble, una región relativamente nueva, pero que tiene muchos desafíos. Hay una deuda histórica con la región y no tengo duda que con el Delegado vamos a avanzar en materias de conexión ferroviaria y digital, de tal forma de avanzar en el objetivo que nos ha encomendado el Presidente José Antonio Kast, que es mejorarle la calidad de vida a todos los chilenos’.
Por su parte, el Delegado Presidencial, Diego Sepúlveda, señaló que ‘el tema más importante que planteamos fue el de los trenes. Vimos la posibilidad para concretar reducir los tiempos del tren Chillán–Santiago, pero sobre todo avanzar con el regreso del tren Bulnes–Chillán–San Carlos. Vamos a tener buenas noticias y en el corto plazo recibiremos al Ministro en nuestra región’.
Reunión con presidente de EFE, Jorge Claude
Estas gestiones se complementan, además, con el trabajo que el Delegado Presidencial ha venido desarrollando junto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), sosteniendo recientemente una reunión con el presidente de la estatal, Jorge Claude, para continuar impulsando proyectos ferroviarios estratégicos para Ñuble.
La instancia permitió reforzar la coordinación entre EFE y las autoridades regionales, abordando temas vinculados al fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria existente, la conectividad entre comunas y la mejora de los tiempos de desplazamiento hacia Santiago, en línea con las prioridades que el Gobierno está impulsando para la región.
Este trabajo se suma además a la reciente visita inspectiva realizada al futuro Centro de Mantenimiento de Trenes de Chillán, infraestructura que presenta más de un 81 por ciento de avance y cuya puesta en marcha está proyectada para el segundo semestre de este año, consolidándose como una de las inversiones ferroviarias más relevantes para Ñuble en los últimos años.
