En el marco de un nuevo aniversario institucional Carabineros de Ñuble recordó hoy a funcionarios caídos en acto de servicio
Con un acto litúrgico desarrollado en la Catedral de Chillán la policía uniformada recordó a sus mártires destacando su compromiso con la seguridad ciudadana
La Catedral de Chillán fue escenario la mañana de este lunes de un acto litúrgico con el Cual carabineros de Ñuble recordó a los funcionarios que han caído en acto de servicio cumpliendo con su juramento de ‘dar la vida si fuese necesario’ en este caso por defender a la comunidad de la amenaza de la delincuencia. ‘Efectivamente dentro de nuestro mes aniversario recordamos nosotros a nuestros mártires. En esta oportunidad fueron 15 fotografías de cada uno de los funcionarios que sirvieron aquí en esta región y que efectivamente cuando nosotros también éramos región de Biobio cayeron en actos del servicio’, dijo la jefe de la zona policial de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.
La actividad permitió un compartir con cada una de las familias de los mártires policiales porque ‘cada una de ellas tiene una historia de vida con cada uno de sus hijos que sirvieron a la Patria y a su institución Carabineros de Chile’, precisó la general Araya.
‘Este es un momento de recogimiento donde además nosotros como familia institucional estamos todos reunidos con la finalidad también de poder reanudar nuestro compromiso con la institución, con nuestro General director y también con toda la familia y la comunidad’, indicó.
La general Araya destacó el compromiso institucional y el de cada uno de los Carabineros del país y en particular de Ñuble en el cumplimiento de sus obligaciones. ‘En realidad nosotros tratamos de cumplir con todo lo que nos demanda la ciudadanía porque ante cualquier situación que la afecte, en el inconsciente colectivo está Carabineros’, dijo. Agregó que Carabineros ‘puede absorber todo lo que es la delincuencia, las demandas, las demandas justamente exponenciales, diferenciadas de cada una de las comunas. Pero efectivamente, como nosotros decimos, la seguridad es tarea de todos y la seguridad también tiene otros actores’.
Carabineros está presente con todos sus programas y en la labor de resguardo de la seguridad ‘debemos estar todos’, las seremías, la delegación presidencial, el gobierno con la finalidad de resolver temas que son de relevancia. ‘Por ejemplo, cuando nosotros hacemos los operativos bajo los puentes, ahí, aparte de hacer nuestra tarea como Carabineros, hay situaciones de índole ya prácticamente de salud o también de muchas personas que están ahí viviendo con situación de calle. Entonces ellos también deben tener una solución definitiva para que no vuelvan a esos lugares. Entonces yo digo que esta es tarea de todos’.
La general María Teresa Araya dijo que ‘gracias a Dios, tenemos el contingente necesario como para poder ofertar los servicios de población, no tan solo en la parte urbana, sino que también se ha fortalecido en la parte rural, que justamente son aquellas zonas donde hay menor presencia y nosotros hemos fortalecido aquello con la finalidad de que las personas se sientan seguras’. Agregó que en ese ámbito hay tres patrullas disponibles: ‘la Centauro, las Forestales y una patrulla diferenciada de investigación policial que se va a unir con OS-9, que ya llegó acá a la región de Ñuble y que en estos días vamos a hacer nuestro lanzamiento y son 15 los funcionarios que van a estar justamente ofertando servicios de investigación policial’, adelantó la general Araya.
