En lanzamiento de Campaña de Invierno: Autoridades de Salud de Ñuble reiteraron llamado a adultos mayores a vacunarse contra la influenza y el Covid-19
Se está reforzando la red asistencial y se han invertido recursos para aumentar la capacidad de atención en la región y el llamado es también a utilizar los servicios de atención primaria antes que las urgencias hospitalarias
El consultorio Violeta Parra fue el escenario escogido por las autoridades de Salud de Ñuble para dar a conocer la mañana de este lunes las distintas estrategias desplegadas en el marco de la Campaña Invierno 2024 y las medidas preventivas frente a las consultas por enfermedades respiratorias. En la ocasión estuvieron presentes la Seremi de Salud Región de Ñuble, Ximena Salinas, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca y la directora del Cesfam Violeta Parra, Dra. Andrea Burgos.
La seremi de salud Ximena Salinas explicó que entrando hay a la campaña de invierno se requiere que las personas correspondientes a los grupos objetivos acudan a vacunarse, sobre todo los adultos mayores que aun no lo han hecho. ‘Estamos en un nivel en que estamos entrando hacia el invierno y todavía las coberturas se mantienen relativamente bajas. Así es que el llamado es a la población, sobre todo adultos mayores, para que se vacunen. Recuerden que la vacuna evita las hospitalizaciones y las enfermedades graves’, señaló.
La autoridad sanitaria precisó que en la aplicación del Servimab Ñuble se encuentra en este momento posicionado en primer lugar a nivel nacional en tanto que se debe aumentar la cobertura de la vacuna anti-influenza y contra el Covid-19. La seremi Salinas no descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. ‘Así es, está la posibilidad de adelantar’, dijo la seremi precisando sí que ello será definido por el Ministerio de Educación ‘pero sí, está visto que se pueden adelantar las vacaciones’.
La directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó por su parte que, si bien se habla ahora de Campaña de Invierno, esta parte mucho antes en una etapa preventiva en la cual aún se puede estar a tiempo sobre todo con el tema de la inmunización o la vacunación por lo que el primer llamado es a ello. La directora del Servicio de Salud precisó que ‘existe todo un despliegue en la red asistencial a nivel de dispositivos de atención primaria, de salas IRA, salas ERA, también los niveles hospitalarios de nuestras urgencias hospitalarias, los dispositivos de urgencia, bien digo, la atención primaria, como son los SAPU, los SAR, los SUR, que en este caso están todos funcionando’.
Abarca agregó que también se han ido eficientando y complementando estos servicios y potenciándolos aún más sobre todo en estas fechas. Detalló que ‘se inyectaron en este año más de 541 millones de pesos, los cuales en este minuto están distribuidos ya en nuestra red asistencial para que podamos ir potenciando las atenciones en los distintos lugares que yo les mencionaba. También es importante señalar de que el tema de la vacunación todavía podemos seguir mejorando aún más, todavía estamos a tiempo. Hemos visto también que la red se ha visto más tensionada durante las últimas semanas. Estamos en las semanas peak, sobre todo por la alta circulación del virus de la influenza y eso nos tiene que llevar a hacer un uso racional de la red asistencial’.
La directiva de salud agregó que el llamado siempre es a que los usuarios puedan utilizar los dispositivos de atención primaria antes que los dispositivos o los servicios de urgencia hospitalario. Es muy importante recordarles que siempre en las urgencias se atiende no por orden de llegada, sino que por la gravedad de los casos y en ese sentido para evitar aglomeraciones, para evitar altos tiempos de exposición, sobre todo en las salas de espera donde también hay mayores concentraciones de virus, es importante que puedan acudir a los lugares de la atención primaria.
En este sentido detalló que ‘los SAR están disponibles entre las 17.00 y las 08.00 horas; los SAPU también entre las 17.00 y las 00.00 horas, lo mismo los servicios de urgencia rural. ‘Así que el llamado es hacer un buen uso de la red asistencial y sobre todo entender de que lo preventivo y lo fundamental recae sobre cada uno de nosotros. Esa es la mayor responsabilidad que debemos tener, volver al autocuidado que muchos hacíamos durante el tiempo de la pandemia, recordar el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en lugares aglomerados, si bien es cierto no es obligación, en todos los lugares, pero sí como una forma preventiva, es muy importante hacerlo, cuidar a nuestros adultos mayores’.
Elizabeth Abarca explicó que en este momento Ñuble está en un nivel de alta tensión por lo que el uso racional de los recursos es muy importante. ‘Estamos en la semana epidemiológica número 21, si nos comparamos con el mismo periodo del año anterior, estamos en este minuto viviendo un peak, sobre todo por lo que yo les señalaba de las enfermedades respiratorias, pero es importante indicar que el sistema no debiera colapsar jamás, porque tenemos lo suficiente para poder tener esta versatilidad de poder ir reabriendo nuevas camas, ir escalando hacia nuevas camas críticas y si no fuésemos capaces de dar abasto acá, tenemos también esta gran posibilidad que la gestión es centralizada de camas críticas, para la cual todas las personas pueden acceder a una cama crítica, eso sí, en cualquier lugar de la red asistencial del país’.
Un aspecto positivo, no menor, según explicó la directora del SSÑ, ‘hemos visto cómo las consultas de menores de un año han disminuido respecto a periodos anteriores, el mismo tema también de la utilización de camas críticas, es bastante menor a lo que teníamos en los años anteriores, esto quiere decir que ha habido un impacto con el anticuerpo monoclonal Servimab que se está colocando a todos los recién nacidos y los niños nacidos desde octubre en adelante, por lo tanto ha sido una estrategia que ha dado buenos resultados. En Ñuble tenemos el primer lugar a nivel nacional, tenemos más de un 80 por ciento, pero aún nos falta. Creemos que, si logramos mantener a todos los niños con este medicamento vamos a lograr evitar las hospitalizaciones y la utilización y la mayor tensión de las camas críticas y las pediátricas que era lo que más nos afectó el año pasado’.
Por último, la directora del, Consultorio Violeta Parra, la Dra. Andrea Burgos, se sumó a lo señalado por las autoridades de salud y recomendó seguir las medidas de autocuidado durante la pandemia, como el lavado de manos, uso de mascarilla y vacunación y destacó también la importancia de consultar en los lugares adecuados para recibir la atención necesaria. ‘Entonces invitamos a que los pacientes consulten en los lugares que corresponde en la red asistencial para que cada uno cumpla con su papel y podamos atenderlos a todos de la mejor manera’.
