En reporte entregado este martes el director regional de CONAF informó de 4 incendios de tipo forestal registrados el pasado fin de semana
Juan salvador Ramírez precisó sin embargo que a la fecha se ha registrado un 63 por ciento menos de siniestros en comparación a igual periodo del año pasado
Juan Salvador Ramírez, director regional de CONAF informó esta mañana que durante el pasado fin de semana largo por feriado de fin de año, se registraron en Ñuble cuatro incendios de tipo forestal uno de ellos en el sector Santa Rita de Yungay, con una afectación de 1,2 hectáreas; otro en el sector Cachapoal de San Carlos, con afectación de 0,04 hectáreas; uno en Chillán, sector La Casona, con 0,’16 hectáreas afectadas y el ultimo en el sector Collipeumo de la comuna de Ninhue el que afectó a 5,26 hectáreas.
‘El total de afectación de estos cuatro incendios fue de poco más de 6 hectáreas, pero en esto hay que destacar el interesante trabajo de los equipos de respuesta, particularmente de bomberos, equipos municipales, empresas privadas y, por supuesto, la CONAF de la región de Ñuble. Trabajamos solo con brigadas terrestres el fin de semana. Llegamos, de hecho, al incendio de Ninhue, en Collipeumo, con un helicóptero, cuya intervención no fue necesaria producto de que ya los equipos terrestres lo tenían contenido y después pasó a control’, dijo Ramírez.
Precisó Ramírez que el reporte anual que va a esta fecha son 86 incendios en total, hoy en día, en comparación con el año pasado cuando estos sumaban 234, es decir, un 63 por ciento menos de siniestros. ‘Eso habla muy bien del actual comportamiento de la región de Ñuble. No obstante, hay que seguir trabajando en la prevención y en la coordinación. El total de hectáreas afectadas a la fecha es de 214, bastante menos que el año pasado cuando eran 620. Es decir, hemos efectivamente avanzado significativamente en tener menos incendios y a la vez menos afectación’, señaló.
Salvador Ramírez destacó el significativo trabajo interinstitucional entre todos los equipos de emergencia y también todos los servicios públicos, comenzando por el gobierno interior, a través de Senapred, las delegaciones respectivas, el Gobierno Regional y los equipos municipales, todos ellos junto a los equipos de respuesta como Carabineros, Bomberos, brigadistas de CONAF y de empresas. ‘Agradecer ese tremendo trabajo colaborativo porque nos ha permitido, hasta el día de hoy, tener menos daño en la región de Ñuble. Y la idea es seguir fortaleciéndolo’, dijo Ramírez.
En el trabajo que se ha desarrollado con los municipios en la revisión de las medidas de prevención, destacó entre otros a las municipalidades de San Carlos, Chillán Viejo, El Carmen, Portezuelo y otras que están desarrollando, por ejemplo, con su propia maquinaria, cortafuegos y piezas de fajas de combustible, como también los recursos que va a asignar ahora el Gobierno Regional en el mes de enero, para efectivamente hacer prevención en la 21 Comuna de Ñuble. ‘Es un tremendo trabajo que estamos realizando y, por supuesto, a seguir reforzando en la ciudadanía la conciencia, la corresponsabilidad y la prevención para proteger la región de Ñuble’, indicó.
En términos de la realización de cortafuegos, precisó que por parte del Estado se han construido más de 150 kilómetros lo que respecto a las metas establecidas significa un avance aproximado de un 90 por ciento. En esto, Ramírez nuevamente destaca el trabajo colaborativo particularmente con los municipios ‘que están haciendo un gran trabajo con su propia maquinaria, ya sea con bulldozers, retroexcavadoras, motoniveladoras, repasando y haciendo nuevos cortafuegos. Pero siempre hay que seguir avanzando’.
Finalmente, Ramírez llamó a aquellas comunidades rurales, que no tienen limpio, alrededor de la vivienda o, derechamente, en sectores colindantes a centros poblados o zonas APR, escuelas rurales, o postas, a preocuparse de ello.
