En una actividad desarrollada en el paseo peatonal Arauco de Chillán se presentó campaña informativa de Senda ‘1412 Esto es sin juzgar’
La directora regional de Senda Ñuble, Luisa Contreras, junto a la delegada presidencial regional (s), Valentina Pradenas, presentaron esta mañana la campaña informativa denominada 1412 ‘Esto es sin juzgar’, la que busca visibilizar la realidad de las personas adictas y promover el acceso a tratamiento gratuito a través de una línea telefónica y la red estatal.
‘Estamos iniciando una campaña informativa que busca visibilizar la realidad que hoy en día viven las personas que son adictas, que tienen ciertos consumos de drogas, alcohol y otro tipo de drogas también, y que busca, además, a través de distintos spots, de distintas campañas, poder dar a conocer cuál es la realidad que viven estas personas, pero no solamente ellos, sino que también sus entornos’, señaló la delegada Valentina Pradenas.
Explicó que en conocimiento del sufrimiento que lleva consigo esas adicciones, ‘es importante también que podamos dar a conocer la realidad que viven las familias, que hay detrás, y también que, a través de esta campaña informativa, que es 1412, ‘Esto es sin Juzgar’, las personas sepan que pueden acceder a distintos tipos de acompañamiento’, indicó Pradenas. Agregó que 1412 ‘es una línea telefónica donde se van a encontrar con la atención de distintos profesionales también que van a hacer un acompañamiento, pero también es importante que la gente pueda saber que a través del Estado hay una red de tratamiento gratuita para ellos y para quienes la necesiten’.
‘Para nosotros es importante poder generar conciencia también en la región de Ñuble de la realidad que viven hoy en día las personas que sufren de algún tipo de consumo’, precisó la delegada presidencial.
En tanto, la directora regional de Senda, Luisa Contreras, explicó que ‘sabemos que el consumo de droga y alcohol es parte de la problemática de salud mental que contamos hoy en la región, pero que sin embargo esta campaña busca dar a conocer distintas situaciones que viven las personas con situación de consumo problemático de droga y alcohol, también cómo acceden y lo abordan directamente ellos y sus familias, como también cómo acceden a una oportunidad e inician el proceso de recuperación’, dijo.
Luisa Contreras precisó que la campaña va a estar marcada por ‘audioseries’ que se entregarán en la modalidad ‘podcasts’. Aclaró que 1412 no es un fono denuncia sino un fono de orientación tanto para las personas en situación de consumo como también quienes las rodean. En el ámbito estadístico, la directora regional de Senda explicó que el año pasado (2022) se atendieron 225 personas por consumo de droga y alcohol de las cuales 40 lo fueron a través del Programa de Población General Adolescente, 25 en específico mujeres y 160 en Población General Adulta.
