Fiscalía de Análisis Criminal de Ñuble y PDI detienen a la mayor banda delictual dedicada al robo de cables en la zona centro-sur del país
Investigación logró aclarar 21 hechos delictivos y puntualmente en la comuna de El Carmen el robo de varios transformadores eléctricos, los que tienen gran cantidad de cobre
La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI desarticularon a la mayor agrupación delictual del centro sur del país dedicada al robo de cables del tendido eléctrico y que operaba entre las regiones Metropolitana y de Ñuble.
Lo anterior, tras la detención de 11 miembros de este grupo criminal, 9 de los cuales quedaron en prisión preventiva, y formalizados por asociación delictiva y apropiación de cable del tendido eléctrico. Otros dos imputados se encuentran prófugos y son intensamente buscados por la policía.
Los imputados formalizados son Cristian Escobar Rebolledo, Marcos Antonio Olave Trujillo, Cristian Escobar Vallejos, Manuel Donoso Saavedra, Juan Carlos Parra Caro, Manuel Parra Ortiz, Claudio Parra Caro, Esteban Olave Trujillo y Pedro Sayes Garrido. Todos ellos quedaron en prisión preventiva. Se suman Abismael Escobedo Ramírez y Luis Torres Sánchez (receptador), quienes quedaron con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.
El Fiscal Regional (s) de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, explicó que ‘formalizamos investigación por asociación delictual, en el entendido que responden a una estructura criminal, en la que los imputados ejecutaban distintas funciones en la organización, como corte de cables, carga, traslado, vigilancias y comercialización’.
El fiscal Canahuate destacó que ‘la investigación logró aclarar 21 hechos delictivos y, puntualmente, en la comuna de El Carmen, en la Región de Ñuble, el robo de varios transformadores eléctricos, los que tienen gran cantidad de cobre’.
Acotó que ‘este tipo de delito no sólo afecta al patrimonio de las empresas privadas, como en el caso de Transelec con pérdidas de más de 300 millones de pesos, sino que también a la comunidad, debido a la interrupción de servicios de electricidad, internet o telefonía que, en este caso, abarca vastas zonas de cuatro regiones del país’.
El prefecto de la PDI de Ñuble, subprefecto Nelson Contreras Irrazabal, precisó que ‘los resultados de esta investigación denominada Operación Oro Rojo, que se materializa con las detenciones y la incautación de diversas especies, se aclararan robos cometidos por esta agrupación delictual en las comunas de Paine, Retiro, Rancagua, Codegua, Longaví, San Rafael, Linares, Parral, Ñiquén, San Carlos y El Carmen ocurridos exactamente durante un año: entre octubre de 2024 y el presente mes’.
Mientras que el jefe de la Biro, subprefecto Rodrigo Briones Ramos, explicó que detectives de la unidad especializada ‘dieron cumplimiento a órdenes judiciales de entrada y registro a una decena de inmuebles en la comuna de Rancagua, que contó con el apoyo de oficiales de las diferentes unidades de la región de Ñuble, desde donde se incautaron un vehículo, 21 kilos de cable de tendido eléctrico, dos pistolas a fogueo, tres cartuchos de escopetas, un rifle, herramientas y accesorios usados para cortar los cables’.
El Delegado Presidencial, Rodrigo García Hurtado, valoró el trabajo de la Fiscalía y de la PDI, expresando que ‘esto es un nuevo ejemplo de cómo se está trabajando mancomunadamente entre las instituciones y la empresa privada, que ha aportado con importante información para obtener resultados como los de hoy’. Y el seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, resaltó que ‘hay un trabajo que se está desarrollando de manera interregional donde se ha abordado este tipo de delitos, lo que permite detectar de manera oportuna fenómenos delictuales como este, con grandes resultados’.
La formalización de la investigación, a cargo del Fiscal Regional (s) Rolando Canahuate, se realizó la durante la tarde de ayer jueves en el Juzgado de Garantía de Yungay, tribunal que decretó tres meses de plazo para las indagatorias de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, y de la Brigada de Robos de la PDI.
