Gobernador de Ñuble lamenta falta de pago a trabajadoras del programa Proempleo y atribuye la situación a un exceso de burocracia
Gobernador dijo que el Gobierno Regional de Ñuble exige una solución inmediata y que se realicen los pagos directamente desde el tesoro público
El gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, manifestó esta mañana su molestia y la del Gobierno Regional por la falta de pago de sus remuneraciones a las trabajadoras del programa Proempleo por parte del Ministerio del Trabajo exigiendo una solución inmediata y que se realicen los pagos directamente desde el tesoro público. Explicó que han intentado reunirse con el Ministerio del Trabajo sin éxito y que esperan una pronta respuesta.
‘Todos sabemos que marzo es un mes tremendamente difícil, con muchos gastos, y el Ministerio del Trabajo hasta el día de hoy no ha sido capaz de pagar los sueldos a las trabajadoras que están en este programa. Este es un hecho repetitivo, año tras año nos ocurre la misma situación, y en ese marco es que queremos señalar que aquí no hay un problema de presupuesto, porque los recursos fueron aprobados por el gobierno regional a fines del año pasado. El problema es que aquí tenemos un problema de burocracia a nivel central, que no ha sido capaz de generar los procesos correspondientes para que las personas que trabajan en este programa tengan su sueldo’, indicó el gobernador.
Crisóstomo emplazó al gobierno a que pueda reunirse con todos los involucrados dentro de las próximas horas y tener ya una solución definitiva. ‘Lo que hoy está ocurriendo en la región de Ñuble no es un hecho aislado, porque también está ocurriendo en la primera región donde el mismo Ministerio no ha podido resolver un tema que es histórico, y lo que esperamos además en los años futuros es que al igual que en las otras regiones, el pago a las trabajadoras de Proempleo sea de manera directa a través del Tesoro Público y de esa forma ya tengan la seguridad y la tranquilidad que por el trabajo que realizan el ingreso va a estar asegurado con la tranquilidad que requiere cualquier trabajador de nuestro país’.
El gobernador Crisóstomo explicó que durante las dos últimas semanas se ha estado trabajando con el subsecretario el trabajo quien no resolvió la situación. ‘En los últimos tres días ha estado trabajando con la ministra del Trabajo y espero que durante esta jornada puedan recibir a todos los entes y puedan entregar un cronograma de pago como corresponde’, indicó, agregando que desde el Gobierno Regional se ha hecho todo lo que está a su alcance.
‘Primero, junto con todos nuestros consejeros y consejeras, aprobar el presupuesto de más de 1.600 millones de pesos que está disponible hoy para el pago de las remuneraciones. Pero si esto no va acompañado de los trámites administrativos que tiene que hacer el Ministerio del Trabajo, la verdad es que esto no avanza. Por eso le pido a la ministra del Trabajo que ponga atención en este proceso, que tome las medidas requeridas y que se pague a las trabajadoras que están ya con sueldos pendientes de hace varios meses’, dijo la autoridad regional.
La consejera regional Lorena Vera, por su parte, coincidió con el gobernador Crisóstomo en que se trata de un problema complejo y que espera que hoy día la solución que de tranquilidad a las trabajadoras del Proempleo venga desde el nivel central y que ‘además de tranquilidad dé estabilidad laboral y además elimine esta condición de empleo precario que hoy día tienen las trabajadoras, principalmente trabajadoras de Proempleo de la región porque no tienen claridad de su estabilidad o cuando va a ser su contrato o si es que en algunos meses del año van a contar o no con su sueldo’.
Lorena Vera explicó que ‘es una problemática que han planteado las dirigentes de los sindicatos y la verdad es que nosotros como Consejo Regional hemos estado muy disponibles para poder colaborar, sin embargo, el retraso de la firma de convenios y la posibilidad de generar un plazo más amplio entre un contrato y otro ha hecho que esta situación se haga insostenible para la región de Ñuble’.
