Gobernador Oscar Crisóstomo dijo hoy que el Gore Ñuble ha colaborado con la fiscalía y la PDI en indagatorias sobre la fundación Pro-Cultura
Autoridad regional explicó que la región tuvo un convenio en el año 2022 con Pro-Cultura, fundación que en este momento está siendo investigada a nivel nacional y que diligencias como las que se están desarrollando en Ñuble se han realizado también en otras regiones
Luego que, durante la tarde de ayer el fiscal de Aysén, Carlos Palma, desarrollara diligencias en el gobierno regional relacionadas con el caso convenio y la lista Pro-Cultura, esta mañana el gobernador Oscar Crisóstomo se refirió a ello señalando que ‘el Gobierno Regional de Ñuble ha colaborado con la investigación de la Fiscalía y la PDI sobre la fundación Pro-Cultura, con la que tenían un convenio para un programa en el año 2022’.
Hay que recordar que ayer, detectives de la PDI allanaron oficinas del Gobierno Regional de Ñuble con la finalidad de recabar más antecedentes sobre el caso y se efectuaron procedimientos de entrada y registro en empresas privadas de Concepción y Chillán que podrían tener vinculación con las indagatorias.
El gobernador Crisóstomo dijo esta mañana que ‘el fiscal que está a cargo de los casos convenio, particularmente de Pro-Cultura, ha iniciado ciertos procedimientos que nuestro gobierno regional ha asociado a un programa que se desarrolló junto con Pro-Cultura en el marco del encuentro binacional que se desarrolló el año 2022’. En este contexto, Crisóstomo agregó que se ha entregado toda la información que se les ha requerido en esta investigación que se da en un marco nacional.
La autoridad regional precisó que desde el primer minuto ‘hemos tenido la transparencia suficiente hacia nuestras comunidades, hacia la investigación en términos del proyecto que se fue ejecutando, que se fue generando y tenemos la plena confianza y tranquilidad que los procesos que se han ido generando permitieron a la región de Ñuble, particularmente, generar iniciativas que han tenido buenos réditos, que nos han permitido crecer, desarrollarnos, pero también estamos muy conscientes de que tenemos que dar toda la colaboración a las diversas diligencias que están haciendo actualmente la Fiscalía y la PDI’.
El gobernador Crisóstomo explicó que la región tuvo un convenio en el año 2022 con Pro-Cultura, fundación que en este momento está siendo investigada a nivel nacional y que diligencias como las que se están desarrollando en Ñuble se han realizado también en otras regiones. La autoridad recordó que, en su momento, en el mes de noviembre el GORE Ñuble hizo ‘una denuncia por la no devolución de ciertos montos que no se alcanzaron a ejecutar en el marco de este convenio’.
Respecto al proyecto que involucraba el convenio tuvo que ver con un encuentro binacional relacionado con el paso fronterizo Minas Ñuble y que los recursos fueron ejecutados quedando pendientes 20 millones de pesos que corresponden a los montos por los cuales el Gore efectuó la denuncia y los que aún no son restituidos ni rendidos. ‘Hay que recordar que el encuentro binacional que se hizo el año 2022, ha permitido tener encuentros y poder también estrechar los lazos entre nuestra región y la provincia de Neuquén. Prueba de ello también es que hoy el paso internacional Minas Ñuble es reconocido oficialmente por ambas naciones, por lo tanto, nos permitió desarrollar un programa vínculo y en un punto muy importante para nosotros como era ir concretando el Paso Internacional Minas Ñuble’.
Respecto a la investigación y a las diligencias desarrolladas por el fiscal Palma, el gobernador Crisóstomo señaló que ‘sabíamos que esta investigación era de carácter nacional lo que se está dando con Pro-Cultura, por lo tanto, era esperable que pudiera llegar en algún minuto al gobierno regional. No es una investigación que esté centrada en el Gobierno Regional, sino que es una investigación nacional así que por lo tanto son antecedentes que además eran de público conocimiento por la ciudadanía de nuestro país’.
Crisóstomo precisó, finalmente, que este tipo de convenio es algo que está establecido en la Ley de Presupuestos del año 2021, 2022, 2023, ‘donde los gobiernos regionales podíamos trabajar con distintas instituciones dependiendo el programa que quisiéramos llevar a cabo. Así se hizo con Procultura en un programa específico como era el Encuentro Binacional y todo lo que conllevaba eso, el presupuesto fue ejecutado, sin embargo, quedó un saldo pendiente que no se generaron las iniciativas que estaban comprometidas, que son cercanos a los 20 millones de pesos, que hasta el día de hoy no han sido restituidos por Procultura’.
