Gobernador rindió cuenta pública ante la comunidad de su gestión 2025
Uno de los principales ejes abordados fue la seguridad pública destacando la entrega de vehículos y tecnología para Carabineros y la PDI, además del fortalecimiento del trabajo con Bomberos y la implementación del sistema regional de televigilancia
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, rindió cuenta pública de la gestión 2025 destacando una ejecución presupuestaria superior al 99 por ciento, posicionando a Ñuble como la tercera región con mejor desempeño en el uso de recursos públicos a nivel nacional.
Durante su exposición, la autoridad resaltó que los avances alcanzados se han basado en la eficiencia del gasto público, la equidad territorial y una importante cartera de proyectos desarrollados tanto en sectores urbanos como rurales.
Uno de los principales ejes abordados fue la seguridad pública. Crisóstomo destacó la entrega de vehículos y tecnología para Carabineros y la PDI, además del fortalecimiento del trabajo con Bomberos y la implementación del sistema regional de televigilancia, iniciativas que -según señaló- están transformando la manera de enfrentar la seguridad en la región.
En materia de salud, el gobernador enfatizó el avance de diversas obras de infraestructura, entre ellas los CESFAM de Pinto y Chillán Viejo, además del futuro centro Teletón de Ñuble, cuya construcción se encuentra en etapa final de equipamiento. También destacó el avance del ELEAM de San Ignacio y los estudios de preinversión para la reposición de cinco hospitales comunitarios.
Respecto al nuevo Hospital Regional de Ñuble, la autoridad informó que la infraestructura debería estar completamente terminada en septiembre de este año, quedando a la espera de su puesta en marcha por parte del Ministerio de Salud.
Crisóstomo también destacó la implementación del sistema integrado de mamografías, que permitió realizar más de 6.300 exámenes durante 2025, reduciendo significativamente las listas de espera en distintas comunas de la región. Este programa ya opera en Yungay, Quirihue y Coihueco, y próximamente llegará al CESFAM Violeta Parra de Chillán.
En el ámbito económico, el gobernador valoró el apoyo entregado a cerca de mil emprendedores mediante programas de Sercotec, donde el 63 por ciento de los beneficiarios corresponden a mujeres. Asimismo, resaltó las 147 iniciativas aprobadas con Corfo y el impulso a proyectos de paneles fotovoltaicos para agricultores, medida que ha permitido disminuir costos energéticos y reactivar la producción agrícola.
Otro de los anuncios importantes fue el fortalecimiento del polo universitario en salud de la región, destacando la formación de estudiantes de Medicina, Química y Farmacia en la Universidad del Bío-Bío y el inicio de la construcción de centros de simulación e investigación.
En conectividad, la autoridad señaló que el Plan Última Milla permitirá aumentar la cobertura digital desde un 30 a un 90 por ciento en Ñuble gracias a una inversión superior a los 4.700 millones de pesos. A esto se suma la intención de impulsar la conectividad aérea mediante el aeropuerto Bernardo O’Higgins y el futuro paso internacional Minas Ñuble.
Además, el gobernador anunció la continuidad del programa de transporte escolar gratuito para 2027, beneficiando a más de 10.500 estudiantes y sumando 100 nuevos recorridos para evitar que jóvenes de sectores rurales abandonen sus estudios por falta de locomoción.
Finalmente, Crisóstomo destacó el trabajo conjunto con Bomberos de Ñuble, anunciando la futura adquisición de un centro de entrenamiento regional para la institución, destinado a fortalecer la capacitación y especialización de voluntarios.
