Grabadistas de Ñuble buscan participar de certamen internacional que se llevará a cabo en Argentina
Delegación regional postulará con 15 trabajos de artistas mujeres que participan del taller de grabado que se desarrolla en la Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas
Ñuble es tierra de artistas reconocidos y con esa máxima por delante, los principales exponentes del grabado local aspiran a decir presente en el Segundo Miniprint Internacional de Río Cuarto, Argentina, muestra internacional que reunirá a los más importantes grabadistas del planeta. Y por supuesto, la región postulará con 15 trabajos de alumnas mujeres que participan del taller de grabado que se desarrolla en la Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas y que se lleva a cabo gracias al proyecto ‘Prácticas Cotidianas: Formación Artística Familiar para Ñuble’, una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes en el marco de la Convocatoria 2025 del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Las obras ñublensinas son llevadas hasta tierras transandinas por el destacado grabadista de la región, José Agustín Córdova, quien se reunirá también con el afamado artista argentino, Fabián Martinetto, para conocer mayores detalles de un evento internacional que no sólo podría darle un nuevo impulso al desarrollo artístico regional, sino que también podría aterrizar en Chillán el próximo año.
‘El año pasado quedaron obras de Ñuble seleccionadas en Curitiba, Brasil, en el Museo del Grabado. Con eso nace la celebración internacional del Mes del Grabado en Ñuble con obras que voy a trasladar a Argentina. Esperamos que en esta convocatoria queden la mayor cantidad de obras posibles seleccionadas en la Muestra de Río Cuarto, posicionando el grabado y la representación de Ñuble y Chile a nivel internacional’, apuntó José Agustín Córdova previo a su viaje hacia el país vecino.
La participación de la delegación ñublensina en este importante evento mundial del grabado fue aplaudida por la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, quien destacó el auge que están teniendo los artistas locales y que está siendo apoyado permanentemente en favor de las artes ñublensinas.
‘La región de Ñuble es tierra de grandes creadores y de talento que cruza fronteras. Que nuestros grabadistas estén hoy proyectando su obra hacia un certamen internacional en Argentina es una muestra concreta del alto nivel artístico que existe en la región. Como Ministerio, estamos orgullosos de apoyar procesos formativos como los que se viven en la Casa Gonzalo Rojas, donde el arte no sólo se cultiva, sino que se comparte con el mundo. Esta participación reafirma que Ñuble no solo tiene historia cultural, sino también un presente vibrante y un futuro con proyección internacional’.
Lo que acontece es un salto importante que beneficia a la Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, pues ya no sólo brillará por la exportación internacional de talento literario, sino que también lo hará con el mundo del grabado y sus importantes exponentes locales.
