Impulsan plan para fortalecer las ferias libres
Estrategia desarrollada por Sercotec aporta un monto máximo de 30 millones de pesos destinados a potenciar la infraestructura de estos recintos
Se estima que las ferias libres en Chile tienen cerca de 200 años de vida, por lo cual ya forman parte de la vida diaria de la gente que acude a ellas a sabiendas que las frutas y verduras que ahí se comercializan son frescas y de alta calidad. Por lo mismo, ya está abierto un fondo especial de Sercotec, el cual busca fortalecer estos recintos en su rol de guardianes de la seguridad alimentaria del país.
El director regional de Sercotec, Pedro Elissetche, comentó que las ferias libres se han transformado en un actor clave de la economía nacional, además de ser un patrimonio vivo.
‘Con los recursos de este programa, las organizaciones de feriantes han podido impulsar mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus espacios comunes, beneficiando a locatarias y locatarios, y también a quienes visitan las ferias. Para la convocatoria pasada, se otorgó una bonificación en la evaluación a las ferias ubicadas en sectores con escaso acceso a alimentos o alejados de supermercados, buscando así mitigar el efecto de los llamados ‘desiertos alimentarios’ a través del fortalecimiento de estos espacios de venta’, explicó de la iniciativa que cerrará postulaciones el próximo 13 de mayo y que entrega 30 millones de pesos en apoyo, pero donde los comerciantes deben aportar el 10 por ciento del total.
La autoridad precisó que, entre las características más relevantes de las ferias libres, es que son una actividad donde cada feriante tiene influencia sobre la totalidad de la feria.
‘De ahí la importancia de reconocerse como actividad asociativa. Además, estas ferias son parte de lo que llamamos economía popular y también pueden ser parte de la economía social. Esto significa que no sólo atienden la rentabilidad económica, sino que también contribuyen a preservar nuestra cultura y ser parte crucial de la distribución de alimentos nutritivos’, subrayó.
Por su parte, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar expuso que ‘el programa Ferias Libres, y sus fondos correspondientes, no se entregan a cada uno de los puestos, sino que se entrega a las organizaciones, y lo que busca es que las organizaciones se articulen y, de esa manera, fortalezcan la situación de los feriantes, pero también den un mejor servicio a quienes asisten a la feria’.
El secretario regional añadió que ‘hemos estado presente haciendo entrega de las certificaciones en las comunas de Ninhue y El Carmen durante los últimos días, organizaciones que han utilizado este fondo para adquirir indumentaria corporativa, toldos y mesas plegables’.
El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres busca nivelar y entregar capacidades mínimas para la Feria Libre que pueda crecer y/o reactivarse. Por otro lado, la estrategia también pretende nivelar y entregar capacidades mínimas para que los recintos puedan crecer y/o reactivarse.
La dirigente de la feria libre de El Carmen, Miguelina González, apuntó que el programa ha sido de gran utilidad para ellos, pues accedieron a este en las últimas versiones. Con ello, pudieron adquirir toldos de buena calidad, mesas y carros para el traslado de mercadería.
‘Nosotros funcionamos lunes, miércoles y viernes en la plaza de El Carmen. El proyecto consideró equipamiento para 44 puestos y este año vamos a concursar nuevamente. Tenemos una idea para que las mujeres campesinas de la comuna, quienes nacimos en Prodesal, desarrollemos una feria itinerante que nos permita movernos hacia otros puntos de la misma comuna’, destacó.
