INDAP, Mall Arauco y el Ministerio de las Culturas de Ñuble establecen un convenio que permitirá realizar ferias de artesanías en el centro comercial
La primera feria se desarrollará del 25 al 31 de marzo con la participación de 11 artesanos. Se espera repetir la feria dos veces al año
En el ‘Día Internacional del Artesano y la Artesana’, INDAP y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble junto al Mall Arauco anunciaron esta mañana un convenio a través del cual se permitirá realizar ferias durante el año en el centro comercial chillanejo. La primera de estas se encuentra programada para la semana del 25 de marzo con lo mejor de la artesanía local representada por 11 artesanos.
La directora regional de INDAP, Fernanda Azócar, adelantó que estarán presentes en la primera feria exponentes que presentarán sus vinos, artesanías en madera, textilería y otros productos tradicionales de la región. ‘Así que estamos muy contentos con este anuncio que estamos dando el día de hoy. Van a ser cerca de 11, stand, y la idea es, después, repetir estos en distintos momentos del año. Entonces, la primera de al menos dos versiones que tenemos planificadas, otra va a ser en septiembre, previo a las fiestas patrias, para que también puedan aperarse ahí con los productos acá de la región’
Cristian Fernández, gerente del Mall Arauco precisó que ‘es una alegría poder tener a nuestros artesanos, a la agricultura familiar campesina en nuestro centro comercial dentro de nuestra política de sostenibilidad. No solo todo es comercio, sino también es apoyo a la gestión de la sociedad en su conjunto. Y en este sentido, este desarrollo que tenemos con INDAP y esta feria se va a realizar, como decía nuestra directora, del lunes 25 hasta el domingo 31, en horario de 10 de la mañana a 20.30 horas. Así que lo esperamos con muchas ganas acá en el cuarto nivel, en la Plaza Cristales’, señaló Fernández.
El gerente del Mall Arauco invitó a la comunidad de Ñuble a participar y a apoyar a los artesanos de la zona que estarán presentes al menos dos veces al año que es lo que establece el convenio.
En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo, junto con enviar un saludo a los artesanos y artesanas de la región informó que en el Congreso ‘sigue avanzando la Ley de Artesanía que ingresó en octubre del 2023 y en la cual hay un trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que busca reconocer la artesanía, apoyarla desde el nivel nacional, pero también desde el nivel regional con mucha más fuerza’.
Hidalgo precisó que es por ello que se va a trabajar en la conformación de una mesa regional de artesanía a través de la cual se va a revisar e identificar de qué manera se puede trabajar con los artesanos con mucha más fuerza. ‘De alguna manera, hemos comenzado ya con algunas alianzas y trabajos estratégicos con INDAP, por eso estamos juntas hoy día en esta acción de feria, pero además de aquí en adelante vamos a ir trabajando en una mesa que se adelanta un poquito a lo que se va a pedir en la Ley de Artesanía cuando ésta salga, pero lo que estamos buscando finalmente es trabajar de forma adelantada y dándole toda la fuerza y la energía que necesitan los artesanos y las artesanas en la región para avanzar en comercialización y también su fomento en la región’, indicó la autoridad de cultura en ñuble.
En representación de los artesanos, Sandra Fuentes y Eliazer Tapia agradeció el espacio que se nos está otorgando y se sumó a la invitación a la comunidad de Ñuble ‘a venir a conocer nuestro producto y nuestro trabajo, porque es totalmente hecho a mano. Así que todos invitados y agradecer también a INDAP y a Cultura que nos acompañan hoy día en este lanzamiento.
