INDAP Ñuble beneficia a 41 jóvenes rurales para innovar y diversificar la agricultura en la región
Convocatoria demostró también un equilibrio de género, con 21 mujeres y 20 hombres beneficiados que decidieron apostar por el campo, reafirmando que la juventud rural de Ñuble está cada vez más comprometida con la innovación y el arraigo territorial
El futuro del campo de Ñuble se proyecta con fuerza gracias al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI Jóvenes) de INDAP, que este año benefició a 41 jóvenes rurales con una inversión histórica de 93 millones de pesos. Esta cifra representa el triple de lo entregado en 2024, cuando fueron 18 los beneficiados con 31 millones, confirmando la apuesta por la juventud como motor de innovación y sustentabilidad en la Agricultura Familiar Campesina regional.
La directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar Rodríguez, destacó que ‘este apoyo es un ejemplo del compromiso institucional con la juventud rural. Son ellos quienes, con visión de futuro y capacidad de adaptación, están liderando la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas sustentables en la agricultura. Al triplicar los recursos, estamos ampliando las oportunidades y fortaleciendo el arraigo de las y los jóvenes en sus territorios. La convocatoria también demostró un equilibrio de género, con 21 mujeres y 20 hombres beneficiados que decidieron apostar por el campo, reafirmando que la juventud rural de Ñuble está cada vez más comprometida con la innovación y el arraigo territorial’.
Más inversión, más innovación
Entre los beneficiados destacan dos jóvenes rurales de San Fabián, quienes representan el espíritu de este programa. Uno de ellos es Ricardo Moreno, del sector La Vega, productor que gracias al PDI logró implementar un sistema de hidroforraje, tecnología que permite producir alimento verde en poco espacio, con bajo consumo de agua y durante todo el año, asegurando así una dieta estable para su ganado. ‘Crío y vendo chivos, y el hidroforraje me permite ahorrar en la compra de fardos y es mucho más nutritivo porque el animal se come todo, desde la semilla hasta el brote’, destaca Ricardo.
La otra historia es la de Abraham Urra, una joven que instaló un invernadero de cama alta, infraestructura que le permitirá diversificar sus cultivos, mejorar rendimientos y facilitar el trabajo en condiciones más seguras y eficientes. ‘De esta manera podemos aumentar en un 25 por ciento la productividad, es una estructura ergonómica y me permite ahorrar agua en hasta un 70 por ciento’, explica el joven que dejó su profesión como prevencionista de riesgos para dedicarse a la agricultura.
PDI Jóvenes
El PDI financia hasta un 90 por ciento del valor de la inversión, mientras que el beneficiario aporta el 10 por ciento restante, fomentando la corresponsabilidad en el desarrollo de cada iniciativa. En el llamado especial para jóvenes, se financiaron equipamiento, infraestructura e insumos y, sino que también abrió oportunidades para que las y los jóvenes experimenten, innoven y generen modelos productivos adaptados a los desafíos del cambio climático y las demandas del mercado.
Los recursos permitieron financiar 25 proyectos de equipamiento para la compra motocultivadores, desbrozadoras, equipos de riego tecnificado, sistemas de ordeña y maquinarias que mejoran la productividad; 14 proyectos de infraestructura para construir bodegas para almacenamiento, invernaderos, galpones y corrales que fortalecen la seguridad y capacidad productiva y 2 proyectos de insumos destinados a diversificar la producción y mejorar la calidad de los cultivos.
‘Una oficina no siempre brinda lo que uno necesita. El campo ofrece condiciones económicas favorable si uno se las busca. El campo requiere de más trabajo, pero no muerde’, enfatiza Abraham. ‘Los jóvenes podemos vivir del campo’, subraya Ricardo.
Con este programa, INDAP Ñuble no solo entrega recursos, sino que también construye futuro en el campo: más innovación, más oportunidades para jóvenes y mayor dinamismo para la Agricultura Familiar Campesina de la región.