Jefe de zona policial de carabineros de Ñuble junto al alcalde de Chillán visitaron las nuevas dependencias de la Subcomisaría Huambalí
En la ocasión se presentó al nuevo comisario de la 2° Comisaría de Chillán, mayor Juan José Moraga, y se entregaron detalles del Plan 40 Minutos que ha impactado positivamente en la comunidad
General María Teresa Araya jefa de la zona policial de Carabineros de Ñuble explicó que las nuevas dependencias ‘fueron entregadas para su explotación el día 31 de enero pasado por parte del gobierno regional, en una linda ceremonia, donde participaron todos nuestros vecinos. Es una inversión de más de 30.000 millones de pesos, con una construcción de 1.527 metros cuadrados distribuido en dos niveles’.
Junto con destacar la funcionalidad y disposición de las dependencias, la general Araya dijo que en la visita el alcalde pudo conocer con mayor profundidad todas las instalaciones que ya están abiertas a la comunidad, contando con espacios modernos y cómodos. ‘Y existe también algo diferenciador que queríamos comentar, que son las salas de familia, las que se encuentran apartadas del servicio de guardia, para dar una atención diferenciada a quienes son víctimas de los delitos sexuales y también de violencia intrafamiliar. Además, tenemos un sector apartado también en la guardia, designado como zona infantil, para acoger a nuestros niños, mientras se encuentran sus padres realizando alguna denuncia o recibiendo alguna información’.
Agregó que otra gran novedad es la incorporación de caniles, que son los hogares de los canes ‘Trueno’ y ‘Canela’, que son perros patrulleros de orden y seguridad. Tras el recorrido, el alcalde Camilo Benavente, comprometió el apoyo para mejorar el entorno de manera que sea un espacio que reciba a los vecinos en las mejores condiciones posibles.
La general Araya informó que durante la visita ‘se presentó el comisario de la 2ª Comisaría Chillán, mayor Juan José Moraga, que viene llegando desde Santiago, y dio a conocer la labor sobre la nueva estrategia operativa que se está realizando en el centro de la comuna, denominado ‘Plan 40 Minutos’, que es un trabajo colaborativo entre carabineros con diversas instituciones, como el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud, la Fiscalía y las patrullas mixtas de carabineros y el municipio’.
Detalló que, como resultado de los últimos tres operativos de fiscalizaciones y controles focalizados en el tiempo acotado de 40 minutos, se han desarrollado 128 controles y se ha detenido a 18 personas por diferentes delitos. ‘Abordamos comercio clandestino, contrabando, robo y otros ilícitos, lo que ha impactado positivamente las cifras, y en especial en la comunidad, porque brinda mayor seguridad. Finalmente, decirles a los vecinos que estamos afinando los últimos detalles para que próximamente se inaugure formalmente nuestra nueva subcomisaría Huambalí, pero ya estamos atendiendo, así que toda la comunidad puede visitarnos’.
