Manipuladoras de alimentos que prestaron servicios a la empresa distribuidora Las Lagunas, exigen que se les paguen sus finiquitos
Anunciaron que la empresa tiene plazo hasta el 12 de marzo antes de tomar acciones legales si no reciben antes sus pagos. En Ñuble son 585 manipuladoras de distintas comunas que se encuentran afectadas por esta situación
El inicio de las clases no ha estado exento de problemas para algunos sectores de la educación. Es el caso de las manipuladoras de alimentos, que en su momento prestaron servicios a la empresa Las Lagunas, denuncian el no pago de sus finiquitos tras el termino contractual. ‘Nosotros exigimos a la empresa que nos pague nuestro finiquito como corresponde, porque todas nosotras necesitamos nuestra plata. Así que, claro, como ellos nos exigieron, nosotros también exigimos ahora a la empresa que nos pague’, señaló Carola Rubio, dirigente del gremio.
Rubio denunció la falta de respuesta por parte de las autoridades con las cuales se han entrevistado para darles a conocer esta situación. Señaló que todas las autoridades que tienen competencia en esto están al tanto del problema. ‘Están todos en conocimiento. Uno dice una cosa, la empresa dice otra cosa, pero están todos en conocimiento de lo que está pasando acá en Ñuble. Y no solamente en Ñuble, también en Concepción, hay una parte de Santiago que la distribuidora Las Lagunas ganó territorio. Entonces, hay manipuladoras en Concepción, estamos acá en Ñuble y en Santiago’.
Carola Rubio, quien se encontraba acompañada de otras manipuladoras de alimentos afectadas, lamentó el que siempre ‘el hilo se corte por lo más delgado que en este caso somos nosotros’. La dirigente relevó el trabajo responsable que ellas desarrollan para sacar adelante su labor diaria. ‘Nosotros somos las que estamos todos los días ‘craneándole’, cómo darles la alimentación a los niños y que no les falte nada. Porque si falta un vaso de leche o un pan, nosotros tenemos la culpa’.
Adelantó que la empresa tiene un plazo fijo legal para el pago de los finiquitos que es el 12 de marzo y si ello no ocurre, ‘ahí tomamos nosotros las acciones correspondientes con los abogados que tenemos en el sindicato. Y ahí no descartamos nosotros movilizaciones ni nada, porque es lo justo, lo que tenemos que hacer para que se escuchen nuestras demandas. Y lo malo es que van a sufrir los niños, porque los niños son los que van a quedar sin alimentación. Entonces, pónganse en el lugar de nosotras también, como nosotros todos los tres años nos pusimos en el lugar de los niños. Así que eso nosotros les exigimos a la empresa Las Lagunas que nos paguen nuestro finiquito’.
La empresa distribuidora Las Lagunas es de la región metropolitana y estuvo tres años en la zona prestando servicios y ganando terreno. Carola Rubio precisó que en Ñuble son 1.200 manipuladoras de alimentos que trabajaron para dos empresas. En este caso, explicó que Salud y Vida no tuvo ningún problema con sus trabajadoras y ellas van a tener sus cheques. ‘Pero nosotros, Distribuidora Las Lagunas, somos 585 colegas de Yungay, San Ignacio, El Carmen, Chillán Viejo, Pemuco y todo Chillán’, indicó.