Más accesible y renovada Biblioteca Municipal reabre sus puertas a la comunidad chillaneja
Alcalde Benavente destacó que esta obra de mejoramiento financiada por el Ministerio de las Culturas potencia circuitos de bibliotecas en la capital de Ñuble
‘Estamos contentos por la reinauguración de este espacio que tiene muchos colectivos culturales que participan activamente y eso es muy relevante para nuestro circuito de bibliotecas de la comuna’, dijo el alcalde Camilo Benavente por la reapertura de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim remozada y con elementos de accesibilidad universal.
Estas obras fueron ejecutadas en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Programa de Financiamiento de Infraestructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con una inversión de 202 millones de pesos. ‘Agradecemos a nuestro municipio y a la Seremía por el aporte para que estas obras de adelanto sean una realidad y benefician a cientos de personas de todas las edades que vienen a esta biblioteca’, afirmó el director Humberto Torres.
El proyecto elaborado por Secpla permitió incorporar un ascensor para accesibilidad universal a los tres niveles del edificio ubicado en calle Arauco 974, el recambio de ventanas y puertas termopanel, además de la construcción de dos rampas de acceso en hormigón para personas con movilidad reducida: una en el frontis y la otra desde el área de estacionamiento que conecta al puesto exclusivo. Las obras consideraron también pintura, pisos y la habilitación de una cocina-comedor.
‘Este es un esfuerzo de nuestro Gobierno para mejorar los espacios e infraestructura pública destinada a la cultura. La semana pasada inauguramos los adelantos en la biblioteca Arturo Matte y ahora lo hacemos en la principal biblioteca de Chillán y Ñuble’, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.
La ceremonia de reapertura estuvo marcada por el recurso de Leopoldo Rubilar Campos, encargado de BiblioRedes, fallecido a mediados de semana, junto con la valoración de diversas agrupaciones culturales que desarrollan sus actividades en este espacio.
‘Este es un espacio para disfrutar la literatura y vivir la cultura’, destacó en nombre de la comunidad la usuaria frecuente de la biblioteca, Ruth Arias.
El acto contó con la presencia de los concejales Brígida Hormazábal, Patricio Huepe, Yanina Contreras y Ricardo Valdebenito, quienes recorrieron las remozadas instalaciones en compañía de autoridades comunales e invitados.
La Biblioteca Municipal fue fundada el 29 de marzo de 1919, bajo la gestión del alcalde José María Sepúlveda Bustos, con el nombre de Biblioteca Popular de Chillán. Hoy funciona en un inmueble de conservación histórica diseñado por el arquitecto Udo Schweitzer en el año 1956, el que fue adquirido por el municipio en 1992. Desde fines de los años 90 la biblioteca dependiente de la dirección municipal de Cultura, Artes y Patrimonio lleva el nombre del abogado, político y escritor chillanejo Volodia Teitelboim.
