Más de 15 mil controles de tránsito se han realizado en contexto del ‘Plan Calles protegidas’
Esta mañana el delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, junto a Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, informaron sobre cifras regionales del Primer Balance Anual del ‘Plan Calles Protegidas’, que tiene por objetivo hacer cumplir las normas del tránsito y mejorar las conductas viales. Al respecto ambas autoridades precisaron que a la fecha se han realizado más de 15 mil controles a diferentes vehículos, más de 2 mil infracciones, y 35 vehículos retirados de circulación.
El seremi de Transportes de Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, detalló que hace un año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inicio el plan ‘Calles Protegidas’, y que los resultados hasta el momento son bastante positivos. ‘La cantidad de fiscalizaciones han sido muy superiores con las que se hicieron en años anteriores, y dentro de los resultados que son palpables podemos ver que el año pasado cuatro de cada diez motocicletas eran infraccionadas por no portar documentación y este año ha bajado a dos de cada diez, por lo tanto, hemos visto una regularización de la moto que antes no tenían sus documentos’.
Isla agregó que también se puede observar la disminución en la cantidad de vehículos infraccionados por revisión técnica, permisos de circulación o por licencia de conducir vencidas. ‘Por lo tanto estamos bastante conformes con cómo se ha llevado a cabo’, dijo la autoridad regional del MTT.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, explicó que dentro del marco de la política pública del Presidente Gabriel Boric, ha dispuesto tres planes muy importantes para desplegarlos en materia de seguridad, uno de ellos es el ‘Plan Calles Sin Violencia’, otro es el ‘Plan Estado Presente’ y también el ‘Plan Calles Protegidas’ del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Agregó que uno de los objetivos principales de este Plan es cambiar la conducta de los conductores en relación con tener la documentación vigente, a tener todos los documentos, los vehículos en regla y principalmente también nos ayuda a distinguir y generar trazabilidad respecto a los vehículos que están en normal uso y los que se utilizan para cometer delitos’.
Respecto del retiro de circulación de vehículos en Ñuble, el Seremi Isla puntualizó que hay un problema con la cantidad de vehículos que han sido retirados de circulación porque se ha generado una gran ocupación de corralones. ‘Esto nos está limitando en este momento a hacer retiros. ‘Es por eso que ayer la ministra Tohá junto al ministro Muñoz anunciaron un proyecto de ley que busca acelerar los procesos en los cuales los vehículos son retirados de los corralones, ya sea, acelerando los procesos para el pago de multas o iniciando los procesos de remate más rápido o eventualmente la destrucción de los vehículos retirados’.
‘Estamos trabajando para que este ‘Plan Calles Protegidas’ siga funcionando, siga cumpliendo su rol y que efectivamente sea un beneficio para las ciudades, en donde podamos tener a vehículos que estén en norma y esa manera podamos evitar también casos de delincuencia’, precisaron las autoridades.