Más de 150 directores de Ñuble dieron vida al encuentro ‘Directores para Chile’ organizado por la Seremi de Educación
En la ocasión los directivos docentes aprovecharon de plantear las inquietudes y problemáticas que enfrentan cada día en el desarrollo de la labor formativa de los estudiantes
Todo un éxito resultó el gran encuentro regional de directores de establecimientos educacionales de Ñuble denominado ‘Directores para Chile’ que se desarrolló la tarde del jueves en el Instituto Santa María de Chillán y que fue organizado por la Seremi de Educación, logrando reunir a cerca de 150 autoridades escolares que aprovecharon la instancia para plantear las inquietudes y problemáticas que enfrentan cada día en el desarrollo de la labor formativa de los estudiantes.
La jornada fue encabezada por el Seremi Felipe Vogel, contando además con la presencia de la jefa nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación de la Subsecretaría de Educación (UCE), Isabel Herrera, y la coordinadora nacional de Liceos Bicentenarios, Camila Romero. Las autoridades presentes dirigieron un trabajo muy participativo que permitió que los directores de colegios, liceos, escuelas y jardines infantiles de la región pudieran plantear sus dificultades y también aportar las respectivas soluciones.
‘Nos hemos reunido con más de 150 directores de los distintos puntos de la región de Ñuble para darles la oportunidad de poder contarnos cuales son los principales desafíos y que es lo que más les preocupa y dificulta en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para nosotros como ministerio es muy importante tener estas instancias y conocer de primera mano las necesidades y desafíos que tenemos por delante en educación’, afirmó el Seremi Felipe Vogel, al cierre de la jornada.
Por su parte, la jefa nacional de la UCE, Isabel Herrera, valoró la alta participación de directores en la región de Ñuble en una instancia que favoreció el diálogo entre los participantes frente a problemáticas que muchas veces, son transversales como es el caso de las sobrecargas administrativas, dificultad que fue recurrentemente citada por los asistentes.
‘El ministerio va a recoger mucha evidencia de esta jornada, de la práctica y de las dificultades que están teniendo para poder tomar medidas y generar buenas políticas que vayan a mejorar la gestión de los establecimientos. Lo que finalmente queremos es avanzar en los aprendizajes de los estudiantes de nuestro país’, aseveró la autoridad.
Dialogar para encontrar soluciones
Sin duda que los más satisfechos con la jornada llevada a cabo fueron los propios directores de establecimientos educacionales, valorando la instancia e incluso, solicitando que estos espacios sean regulares para mantener un diálogo permanente con las autoridades ministeriales.
La directora del Liceo República de Italia de Chillán, Isabel Arroyo, destacó la actividad como una buena jornada para reformular algunas prácticas pedagógicas y también las propias facultades que tienen al mando de sus establecimientos, añadiendo que el interés general apunta a la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
‘En el trabajo que estamos desarrollando pudimos ver que enfrentamos las mismas problemáticas. Ahí nos retroalimentamos en la búsqueda de soluciones o qué le pedimos al ministerio para buscar otras formas de trabajar por nuestros estudiantes y que incida en la labor de los profesores’, sostuvo.
En la misma línea, el director de la Escuela Nueva América de Quirihue, Artemio Yevilao, explicó que ‘estos son espacios muy nutritivos para los directores. Hace un tiempo que en la educación pública venimos hablando sobre la necesidad de informar a las comunidades y tener mayores herramientas para combatir todas las problemáticas que están pasando a nivel sociedad. La primera gran clave es el diálogo y estas instancias nos permiten establecer en la política pública estas discusiones que son claras para solucionar las problemáticas actuales de nuestro país’.
