MINVU y División de Organizaciones Sociales (DOS) firman acuerdo para fortalecer liderazgos comunitarios y recuperar barrios vulnerables
El compromiso de la DOS es continuar impulsando alianzas que permitan fortalecer el liderazgo comunitario
Como una señal concreta de fortalecimiento del trabajo territorial y del rol de las dirigencias sociales calificó el seremi de Gobierno de Ñuble, Marco Muñoz, el acuerdo colaborativo firmado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la División de Organizaciones Sociales (DOS), iniciativa que busca potenciar la formación de líderes comunitarios y la recuperación de barrios vulnerables en el país.
La firma del convenio, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, se realizó con la participación del ministro de Vivienda, Iván Poduje; la vocera de Gobierno, Mara Sedini; el subsecretario José Francisco Lagos; la directora de la División de Organizaciones Sociales, Katerine Montealegre; y la subdirectora Macarena García-Huidobro.
Durante la actividad, el ministro Poduje destacó que ‘firmar este acuerdo colaborativo con la DOS y su directora marca un importante paso para seguir trabajando unidos y fortaleciendo el apoyo a los dirigentes sociales a lo largo de todo el país’.
Asimismo, señaló que esta alianza permitirá ‘continuar impulsando iniciativas que permitan recuperar barrios vulnerables, fomentar la participación ciudadana y acercar el Estado a las comunidades que más lo necesitan, generando un trabajo más cercano y coordinado con las personas’.
En esa línea, el vocero regional destacó la importancia que tendrá esta articulación para Ñuble, especialmente en comunas y sectores donde el fortalecimiento de las organizaciones sociales resulta clave para avanzar en la recuperación de espacios y la participación ciudadana.
‘Para nuestra región este convenio es especialmente importante porque viene a fortalecer el trabajo directo con las comunidades y con dirigentes y dirigentas que cumplen un rol fundamental en cada territorio. En Ñuble sabemos que cuando el Estado se acerca a las organizaciones sociales y trabaja coordinadamente con ellas, se generan mejores soluciones para los barrios y una participación mucho más activa de la ciudadanía’, señaló la autoridad regional.
Por su parte, la directora de la DOS, Katerine Montealegre, valoró la firma del acuerdo indicando que ‘nos tiene muy felices la firma de este acuerdo, porque representa un paso muy importante para seguir fortaleciendo el trabajo con las dirigencias sociales y las comunidades a lo largo del país, con un trabajo en terreno más cercano y colaborativo y enfocado en las comunidades que nos necesitan’.
El compromiso de la División de Organizaciones Sociales es continuar impulsando alianzas que permitan fortalecer el liderazgo comunitario y consolidar un trabajo colaborativo en beneficio de las comunidades de todo Chile.
