Municipalidad de Chillán destaca a 23 familias que egresaron de programa que se ejecuta en convenio con FOSIS
El Programa Familias es una gran oportunidad para las familias ya que entrega herramientas para generar mejores condiciones de vida y potenciar habilidades
Cada 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de Las Familias y desde la Municipalidad de Chillán se reconoció el trabajo realizado con 23 familias de la comuna que tras dos años de intervención egresaron de la iniciativa que se impulsa desde DIDECO.
El Programa Familias, enmarcado en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, es una estrategia de acompañamiento integral con distintos niveles de vulnerabilidad de la comuna, lo anterior proporcionado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Convenio celebrado entre el Fondo Solidario de Inversión Social, FOSIS y la Municipalidad de Chillán.
El programa tiene por objetivo brindar apoyo integral a familias y personas, a fin de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones de bienestar en dimensiones como salud, educación, trabajo, ingresos y vivienda y entorno.
Una de las beneficiadas fue Valeria San Martín, quien expresó que ‘el programa me sirvió ya que nos ayudó a crecer como familia y con el negocio que tengo, ya que me hicieron parte de los programas de emprendedores’.
El Día Internacional de la Familia busca reflexionar acerca de cómo afectan los procesos sociales, económicos y demográficos. Bajo este este contexto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que las familias actualmente presentan diferentes características en su conformación, sin embargo, los valores que se obtienen son uno solo.
‘El concepto de familia en el cual uno nace, participa y está diariamente, recibiendo amor, cariño y cuidados, es un círculo muy importante, la familia es el soporte en el cual cada persona se siente acogido y contenido, siempre viviendo momentos felices y también difíciles, las que son experiencias que precisamente generan un vínculo tan importante que nos caracteriza. El esfuerzo que hacemos entre el Fosis y la Municipalidad de consolidar y de trabajar con la familia y de entregar posibilidades económicas y de conducirlas en algunos espacios es importante. Es un colectivo que se enfoca en el desarrollo de todos’, agregó Camilo Benavente.
La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, concluyó que ‘el Programa Familias es una gran oportunidad para las familias de Chillán, ya que entrega herramientas para generar mejores condiciones de vida, potenciar habilidades’.
