Municipalidad de Chillán garantiza continuidad de la atención primaria pese a reducción del per cápita de salud
Autoridades comunales aseguraron que se mantendrán las prestaciones, extensión horaria y programas de apoyo en los CESFAM de la comuna gracias a un mayor aporte del presupuesto municipal
La Municipalidad de Chillán confirmó que mantendrá sin modificaciones las prestaciones de salud primaria en todos los CESFAM de la comuna, pese a la disminución registrada en el presupuesto per cápita entregado desde el nivel central.
La información fue entregada por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, junto al director (s) de Salud Municipal, Fernando Bustamante, quienes transmitieron tranquilidad a la comunidad asegurando que no existirán reducciones en horarios de atención, entrega de medicamentos ni funcionamiento de dispositivos como el SAR.
La autoridad comunal explicó que la disminución del per cápita corresponde a cerca de 120 pesos anuales por persona, cifra que calificó como ‘marginal’, aunque reconoció que igualmente genera impacto en la gestión de salud municipal.
‘Nosotros mantendremos todas nuestras prestaciones con nuestros horarios adecuados. Hemos visto que en otras comunas los horarios se han ido bajando, nosotros vamos a mantener eso’, señaló el alcalde.
Asimismo, destacó que el municipio decidió aumentar el aporte directo al área de salud para compensar las diferencias presupuestarias. Mientras en 2025 el aporte municipal alcanzó los 3 mil millones de pesos, para este año se incrementó a 3.400 millones de pesos.
‘Si hay una diferencia respecto al sueldo o alguna situación particular, nosotros con ese recurso vamos a suplementarlo y vamos a mantener la misma atención’, añadió.
Por su parte, el director (s) de Salud Municipal, Fernando Bustamante, indicó que actualmente la red comunal atiende a más de 136 mil personas inscritas en los seis CESFAM de Chillán, incluyendo Quinchamalí, realizando más de un millón de prestaciones anuales.
Bustamante explicó que además de los recursos per cápita existen convenios ministeriales complementarios cercanos a los 5 mil millones de pesos, destinados a programas como cuidados paliativos, COSAM y servicios de urgencia.
‘La tranquilidad es que todos esos convenios van a tener continuidad. No va a haber ningún recorte en recursos humanos, porque lo que más nos interesa es que la comunidad tenga sus prestaciones’, afirmó.
La autoridad de salud agregó que también se mantendrá la extensión horaria en los CESFAM y que durante junio comenzarán los refuerzos habituales por la campaña de invierno, especialmente enfocados en consultas respiratorias.
Finalmente, desde el municipio realizaron un llamado al Gobierno para que durante el año se pueda normalizar el incremento de recursos destinados a la Atención Primaria de Salud, tal como había ocurrido en años anteriores.
