Municipalidad reconoce a un grupo de chillanejos y chillanejas por su aporte al patrimonio cultural
A través de esta entrega de reconocimientos a quienes otorgan identidad a la capital regional, la Unidad de Patrimonio de Chillán pone en valor prácticas, personas y organizaciones cuyas acciones son significativas para la herencia cultural del Chillán
Cuatro chillanejos que representan oficios, costumbres y actividades propias de la comuna, fueron los protagonistas de la ceremonia ‘Reconocimientos Municipales de Patrimonio 2024’, organizada por la Unidad de Patrimonio de Chillán, precisamente en el marco del Día de Los Patrimonios.
Ana Rosa Moraga, Rosa Solís, María Jara y Fernando Vielma, en representación del Club Deportivo Unión, fueron los homenajeados por la transmisión, conservación y difusión del patrimonio cultural chillanejo.
La entrega de reconocimientos a quienes otorgan identidad a la capital regional estuvo a cargo del alcalde Camilo Benavente y los concejales Quenne Aitken y Ricardo Valdebenito al tiempo que los asistentes a la actividad entregaron su propio reconocimiento traducido en un aplauso.
Ana Rosa Moraga, feriante y considerada como una de la más longeva trabajadora del Mercado de Chillán, donde ha desarrollado una vida llena de sacrificios y también satisfacciones, ha dedicado su vida a la venta de frutas y verduras en el principal centro de abastos de la capital de Ñuble y de la región. Ha sido gracias a su labor que ha logrado alcanzar sus metas y deseos tales como educar a sus hijos y levantar un hogar. ‘El reconocimiento es muy lindo y estoy muy orgullosa que me hayan tomado en cuenta, le doy muchas gracias al alcalde de que me tomaran en cuenta’, dijo emocionada la homenajeada.
Fernando Vielma, presidente del Club Deportivo Unión, entidad con 118 años de existencia siendo una de las instituciones deportivas más antiguas de Chillán en el ámbito del futbol aficionado, valoró también el reconocimiento. ‘Siento orgullo por cada vez que reconocen al club por su aporte social y deportivo, presidir una institución tan longeva es un orgullo muy grande’, señaló el timonel del club de la camiseta rojinegra.
Rosa Solís Guzmán, en tanto, ha dedicado su vida a la confección de ojotas, oficio de artesanía en goma transmitido por su difunto esposo, con quien compartió por más de 50 años un pequeño local en el Mercado de Chillán, ubicado en la intersección de las calles Isabel Riquelme y Arturo Prat. ‘Es muy bonito que hagan esto, no sabía que lo hacían, pero me parece muy bueno’, señaló.
Por motivos de salud no estuvo presente en la actividad María Jara Muñoz, quien a sus 107 años se ha convertido en un emblemático personaje de Ñuble. Vecina de la comuna de San Ignacio, es reconocida por su rol como creadora de altares para liturgias, misas, ceremonias y espacios de oración, y en especial del icónico Arco de Camelias ubicado en la pequeña localidad de San Miguel. Con una especial conexión con Chillán, ha creado altares para distintas ceremonias litúrgicas locales. A su vez, ha colaborado con sus memorias, oraciones y devociones en la tradición oral de Chillán, a través del estudio de tradiciones campesinas liderado por el cantautor, Felipe Ramos.
Tras destacar la historia y trayectoria de cada uno de estos personajes patrimoniales, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, precisó que ‘la idea del patrimonio surge para generar espacios para que las personas puedan conocer la historia y costumbres de la ciudad y es así como hay personajes, instituciones y arquitecturas que se han ganado un lugar en nuestra historia’.
Cabe recordar que la Unidad del Patrimonio pone en valor prácticas, personas y organizaciones cuyas acciones resulten significativas para la herencia cultural del Chillán.