Municipio y ReSimple capacitan respecto al nuevo sistema de reciclaje a domicilio
La Semana del reciclaje pone en relieve el convenio que ha permitido recolectar más de 455 toneladas desde su implementación en junio del año pasado
El servicio de reciclaje a domicilio, producto del convenio que mantiene el municipio y la corporación de derecho privado sin fines de lucro, ReSimple, implementará sus servicios en el 100 por ciento del área urbana, razón por la cual se encuentran capacitando a la comunidad e instituciones sobre el funcionamiento de este sistema.
Las capacitaciones, realizadas en el marco de la semana del reciclaje, obedecen a que este año el reciclaje a domicilio alcanzará un total de 64.425 hogares del radio urbano, ampliando la opción de depositar residuos como envases de vidrio en la recolección domiciliaria (saco verde).
En este sentido, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y ReSimple continúan efectuando talleres a juntas vecinales, comités de adelanto, grupos de adultos mayores y organizaciones sociales para reforzar la educación e información sobre el reciclaje.
El alcalde Camilo Benavente valoró el desarrollo de estas capacitaciones, considerando la ampliación del servicio. ‘Una vez que los vecinos reciban sus sacos, deben considerar un margen de una semana para el inicio de la ruta asignada a cada día. Son más de 60 mil hogares que ahora tendrán la opción de separar sus residuos reciclables, para que sean retirados desde la puerta de sus residencias’, indicó el edil.
En total, este 2026 se han efectuado más de 30 capacitaciones, entre las que destaca la capacitación a funcionarios del Cesfam San Ramón Nonato y Sol de Oriente, Centro Diurno del Adulto Mayor, Escuela Palestina, Colegio Dario Salas, Colegio Alemán, Delegación Oriente, Multicentro Irene Frei y CAM Santa Filomena.
Igualmente, se realizaron talleres para vecinos y vecinas de las sedes de El Tejar, Santa Blanca, Bartolucci, Villa Padre Hurtado, Zañartu, Doña Francisca 3, El Roble, las Mariposas, El Esfuerzo, Villa Olímpica, Luis Cruz Martínez, Villa Magisterio, Solidaridad, Santa Filomena, Los Volcanes 6,7 y Villa San Pablo.
Actualmente la Ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor) se encuentra en marcha mediante el retiro a domicilio de envases y embalajes, servicio que ha conseguido reciclar más de 455 toneladas desde su implementación en junio del 2025, con una distribución de seis camiones, equipados con cámaras y GPS para su ruta.
El despliegue en los nuevos sectores comienza una semana tras el reparto del kit de reciclaje, donde se entrega un saco amarillo, destinado a envases y embalajes ligeros, y a partir de este año, un saco verde exclusivo para el vidrio.
El kit incluye un volante informativo con los residuos permitidos y la zona que abarca su sector en la recolección. Mientras que para la incorporación de edificios o condominios se entregan atriles con capacidad de 500 kilos y contenedores verdes para el vidrio.
IMPORTANTE: Cualquier duda adicional sobre el proceso puede ser consultada directamente llamando a la Unidad de Medio Ambiente al 42 2 433 362.
