Ninhue celebra a partir de mañana la Fiesta Patrimonial del Rosario 2025: tradición, identidad y comunidad
De la mano de la seremía de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Ñuble actividad se desarrolla el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre en el parque ramadero municipal
La comuna de Ninhue se prepara para vivir este fin de semana una nueva versión de la Fiesta Patrimonial del Rosario, una de las celebraciones más tradicionales y representativas del Valle del Itata. La actividad se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre en el Parque Ramadero Municipal, con entrada liberada y una programación que reunirá música en vivo, juegos populares, muestras gastronómicas y artesanales, junto a toda la calidez de la vida rural.
Durante el lanzamiento de la actividad en Chillán, el pasado lunes, estuvieron presentes el alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hugo Osorio Vallejos, el presidente de la Asociación de Clubes de Huasos de Ninhue, Claudio Toro Leiva, y la presidenta del Comité de Colchanderas de Ninhue, Carmen Sanhueza Gutiérrez.
Durante la actividad, las autoridades destacaron la importancia de esta festividad como un espacio de encuentro comunitario, rescate de tradiciones y fomento al turismo local, que año a año convoca a cientos de visitantes del Valle del Itata y otras comunas de Ñuble.
La edición 2025 cuenta con financiamiento del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.
El seremi de las Culturas, Hugo Osorio Vallejos recalcó la importancia de esta instancia señalando que ‘la Fiesta del Rosario es una expresión viva de la identidad cultural de Ninhue y del Valle del Itata. Desde el Ministerio de las Culturas, a través del Programa Red Cultura, apoyamos este tipo de iniciativas porque fortalecen el vínculo entre la comunidad y su patrimonio, promoviendo el desarrollo local y la participación ciudadana en torno a sus tradiciones’, señaló la autoridad.
El alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo, valoró el rescate de la festividad en su comuna e indicó que ‘esta es una fiesta patrimonial que lleva más de 100 años y nace con motivo de celebrar a la virgen del Rosario de nuestra comuna. Esta es una versión que busca fortalecer el turismo local y también el emprendimiento por genera una economía circular que va en directo beneficio de nuestros creadores locales’.
La programación de este año contempla actividades para toda la familia. Mañana viernes 24 se realizará la inauguración oficial, mientras que el sábado 25 y domingo 26 el público podrá disfrutar de recorridos por los stands artesanales, juegos típicos, una misa en honor a la Virgen del Rosario y presentaciones artísticas de agrupaciones como Trinar de la Guitarra, Mambo Ranchero, Kapatazes del Amor, El Gran Eclipse Tropical Ranchero y Toly Fu.
Además, la fiesta contará con una feria artesanal y gastronómica, cocinerías, stands de cervezas artesanales, repostería tradicional y actividades de esparcimiento, consolidándose como una vitrina regional de cultura e identidad.
