Profesores de Ñiquén solicitaron apoyo del seremi de educación para solucionar problema deudas que el sistema municipal tiene con ellos
Situación afecta a unos 320 trabajadores de la educación entre profesores, asistentes de la educción y funcionarios de jardines infantiles, a quienes, entre deudas previsionales, de salud y descuentos voluntarios se les adeuda en total alrededor de 800 millones de pesos
Profesores de la comuna de Ñiquén llegaron este miércoles hasta la seremi de educación para solicitar a través de sus dirigentes y del Colegio de Profesores, el apoyo del seremi de educación, César Riquelme, para buscar una solución a problemas de deudas que el municipio mantiene con ellos tanto en materia previsional, de salud como también respecto de algunos descuentos voluntarios.
Son 320 funcionarios entre profesores, asistentes de la educación y trabajadores de jardines infantiles los que se encuentran en esta situación y a los cuales se les adeuda en total, alrededor de 800 millones de pesos. Ante la frustración por el nulo avance en la solución de este problema por parte del municipio, los afectados llegaron hasta la seremi de educación para solicitar el apoyo del seremi Riquelme.
Patricio Carrasco, dirigente de los profesores de Ñiquén, manifestó la preocupación que existe en este momento ante la cercanía del plazo de ser traspasados al Servicio Local de Educación Pública, SLEP. ‘Hemos venido para que nos ayude a solucionar este problema. Estamos pronto a pasar al SLEP y no podemos ser traspasados con esta tremenda deuda que son 4 o 5 meses de no pago de imposiciones’, explicó el dirigente.
Junto con manifestar su agradecimiento por el apoyo brindado por el seremi a su causa, Carrasco señaló que se les ha dado, por parte de la autoridad educacional de Ñuble, algunos visos de solución que pasan por la liberación de algunos recursos que están retenidos lo que permitirá cancelar parte de la deuda que mantiene el municipio con los docentes, asistentes de la educación y trabajadores de los jardines infantiles, de la comuna de Ñiquén.
El presidente del Colegio de Profesores Ñuble, Manuel Chávez, quien acompañó a los dirigentes de Ñiquén en una reunión con el seremi Cesar Riquelme, señaló que el seremi les dio una esperanza de solución pero que la preocupación continúa porque no es la única comuna en que se presenta una situación de esta naturaleza. ‘Los problemas de atrasos de pagos previsionales de salud y también a terceros, que son aquellos descuentos voluntarios que se hacen por parte de los profesores, es una situación que nos preocupa. En Punilla Cordillera estamos a 20 días de que se haga el traspaso, si es que así se determina, por lo tanto, nos pueden pasar los funcionarios con deudas al sistema de Servicio Local de Educación Pública’, señaló.
Chávez dijo que este tipo de problemas deben solucionarse ahora y que espera que la situación en enero sea distinta. ‘Los profesores y los trabajadores de la educación debemos salir de los municipios porque en estos momentos la crisis a nivel de las municipalidades es general, es decir, hoy día por ejemplo en el DAEM de Ñiquén prácticamente no hay nadie, está prácticamente cerrado porque ya están en una lógica en las cinco comunas que pasan al ESLEP de ya ir cerrando los procesos’.
El representante del Ministerio de Educación en Ñuble, seremi César Riquelme, en un dialogo sostenido con los trabajadores de la educación que llegaron hasta el patio de los naranjos de los edificios públicos, les explicó que se han realizado gestiones para pagar los sueldos de noviembre y que se está trabajando para hacer lo mismo en diciembre.
‘Desde la crisis que se produce ya una agudización en octubre con el tema de la eventualidad que no se pagaran los sueldos líquidos, nosotros desde el ministerio empezamos a hacer dos trabajos. Un primer trabajo fue hacer gestiones para que la subvención de noviembre fuera una subvención que permitiera pagar los sueldos líquidos. Y eso son gestiones que hicimos como ministerio y logramos que en la subvención de noviembre se reliquidara todo lo que era la ley CEP y otras partidas, lo que permitió que en noviembre le transfiriéramos al municipio de Ñiquén 475 millones de pesos’, dijo el seremi.
Junto con explicar que ahora se están haciendo las mismas gestiones para lograr que también la subvención de diciembre permita hacer lo mismo, la autoridad adelantó a los presentes que los dineros que se tienen retenido al municipio alcanzan para pagar las cotizaciones previsionales situación que dio tranquilidad a los profesores afectados. La autoridad educacional se dio el tiempo de explicarles, además, otros aspectos que tiene que ver con gestiones que se están desarrollando para solucionar el asunto.
