Ñuble entre las regiones con menor consumo de tabaco en adolescentes
Datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes ubicó a nuestra región en el 14° lugar prevalencia de fumadores en estudiantes de 13 a 15 años
La Región de Ñuble se ubicó en el decimocuarto lugar de prevalencia de fumadores de algún producto de tabaco en estudiantes de 13 a 15 años, según datos preliminares de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), dados a conocer recientemente por el Ministerio de Salud (Minsal) en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemoró el 31 de mayo.
Jorge Carrillo, seremi de Salud, explicó que el estudio arrojó que Ñuble se ubica entre las regiones con menor consumo de tabaco en adolescentes con 6,7 por ciento; por debajo de Aysén que anota 5,9 por ciento y Magallanes, con 4,3 por ciento. ‘Estos resultados son alentadores porque dan cuenta de una disminución del consumo de cigarrillos o productos similares en adolescentes, pero nos compromete, aún más, a seguir reforzando la comunicación de riesgo asociada a los efectos y consecuencias negativas que genera el tabaco en la salud de las personas, con muertes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y distintos tipos de cáncer’, afirmó Carrillo.
Desde noviembre de 2025 el tratamiento integral del tabaquismo fue incorporado como Garantía Explícita en Salud (GES 90), disponible para personas mayores de 25 años beneficiarias de Fonasa o Isapre que sean diagnosticadas con alta dependencia a la nicotina por su médico tratante.
‘Es muy importante insistir en que no es seguro ni la exposición al humo de tabaco ni a las emisiones de cigarrillos electrónicos. Por esto, llamamos a las familias, comunidades educativas y ciudadanía a reforzar este mensaje entre sus amigos y conocidos y ser proactivos en tener conversaciones preventivas con adolescentes’, detalló la Subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro.
Trabajo local
Carrillo recordó que el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, a través de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, realiza a lo largo de todo el año, actividades de concientización y educación sanitaria en establecimientos educacionales, con el objetivo de desincentivar el hábito tabáquico en jóvenes en edad escolar, advirtiendo sobre las nuevas formas que ha desarrollado la industria – con productos distintos al tabaco que atraen a los jóvenes con presentaciones en colores llamativos y/o sabores distintos a los tradicionales- para continuar incentivando el consumo del cigarrillo y el tabaco en la población.
En esa línea, la autoridad sanitaria recordó que el país cuenta con una legislación que regula el tabaco y los vapeadores, la que prohíbe su venta o entrega gratuita a menores de edad y su comercialización en las cercanías de establecimientos educacionales. Además, exige advertencias sanitarias en los envases, limita su promoción comercial, impide el uso de términos que puedan inducir a error sobre sus efectos y prohíbe fumar o vapear en espacios cerrados de acceso público o uso colectivo.
