Ñuble logra meta de 85 por ciento en vacunación escolar contra la Influenza
Despliegue de los equipos de salud en los establecimientos educacionales permitió alcanzar una cobertura óptima en ese grupo objetivo
La Región de Ñuble alcanzó la meta de 85 por ciento en la vacunación escolar contra la Influenza en el marco de la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026 impulsada por el Ministerio de Salud. Así lo dieron a conocer el Seremi de Salud, Jorge Carrillo Villalobos, y el Seremi de Educación, Felipe Vogel Vogel, en un operativo de inoculación desarrollado en el Colegio Antamaro de Chillán. Allí, 153 niños y niñas de 1° a 5° básico, accedieron a la vacuna contra esta enfermedad respiratoria.
‘Alcanzar un 85 por ciento en la vacunación contra la Influenza en los establecimientos educacionales de las 21 comunas de Ñuble, ratifica y confirma el compromiso de los equipos de salud, padres, apoderados y de todas las comunidades educativas, que han apoyado este proceso inmunizador desde un inicio, y que permitirá a escolares del ciclo básico, enfrentar el invierno más protegidos, evitando cuadros de mayor complejidad médica, hospitalizaciones e incluso fallecimientos’, explicó Carrillo.
Por su parte, Vogel, destacó la coordinación desplegada por los equipos de la Atención Primaria, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la autoridad sanitaria y la cartera de Educación. ‘Estos esfuerzos mancomunados nos han permitido llegar a cada rincón de nuestra región de Ñuble en este proceso de inmunización. Esto es muy importante, porque el desarrollo de estas acciones busca el bienestar de nuestros alumnos en los establecimientos educacionales, para que puedan asistir a clases con un menor porcentaje de riesgo de enfermarse y de esa manera aprender mucho más y mejor’.
Asimismo, la vacunación en los recintos educacionales ha facilitado el acceso de los menores a la protección inmunizadora. ‘Como apoderada agradezco esta medida de prevención para nuestros hijos, pues nos cuesta concurrir a un Cesfam, por lo que es muy bueno que los equipos puedan venir al colegio para contribuir a que los niños estén sanos y no se enfermen’, afirmó Yesenia Sepúlveda.
Marcelo Contreras, director del Colegio Antamaro, explicó que la vacunación contribuye a la disminución del ausentismo escolar: ‘Hemos percibido que la inmunización disminuye los contagios respiratorios, además de la implementación de medidas de autocuidado como el lavado de manos y el uso de espacios limpios’.
